Hola Luis,
creo que ETFs hay muchos, de muy diferente comportamiento. Por ejemplo leímos en otro hilo de un ETF que va a seguir el índice de bonos colombianos COLTES. Llamémoslo iCOLTES. Si el costo del este iCOLTES fuera bajo, llegaría un punto en que sería indiferente entre el iCOLTES y un CDT (para ahorrar a muy largo plazo -- no me interesa el trading frecuente de ETFs).
Si por ETFs quieres decir los clásicos indexados al S&P500, o al Eurostoxx, creo que tienen un rol diferente en tu portafolio. Si me preguntas, qué prefiero, CDTs o un fondo indexado al S&P500, es como si la escogencia fuera entre 100% carbohidrato o 100% proteína -- necesitas algo y algo.
Para alguien con mucho tiempo para ahorrar y tolerar los vaivenes del mercado, un portafolio con mucha mayor proporción en renta variable es muy razonable. Por ejemplo, este es un fondo en Vanguard para los que tienen 40+ años de vida laboral por delante:
https://personal.vanguard.com/us/funds/snapshot?FundId=1691&FundIntExt=INT#tab=2
fíjate como tiene apenas 10% en renta fija.
Algunos expertos señalan, sin embargo, que mucha gente joven, con portafolios muy arriesgados, se asustan si el mercado sufre una caída, y que se exponen a vender sus activos a pérdida, y a salirse del mercado, empeorando su futuro financiero por partida doble. Por lo tnto dicen que puede ser mejor empezar con un portafolio relativamente conservador, no 10% en bonos sino 40% en bonos. A la hora en que el mercado se caiga, el golpe no será muy duro, pocos se asustarán. La mayoría dejará su proporción intacta (lo que es bueno!) . Algunos, incluso, se darán cuenta que toleraron bien el golpe, y rebajarán conscientemente su proporción de bonos, de 40% a 20% por ejemplo.
Así que hay una dimensión psicológica. No puede lanzarse uno a ser muy arriesgado, si no se ha probado en el fuego aterrador de algo así como el 2008.