¡No!, no es una broma, el jugo de naranja es una materia prima agrícola y se comercia en los mercados bursátiles a través de distintos activos, tal como lo hacen el petróleo o el oro.
En la década de 1940, el ingenio de 3 investigadores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos condujo a desarrollar un nuevo proceso para hacer jugo de naranja concentrado, gracias a lo cual, la bebida cítrica pudo transformarse en un producto básico estandarizado que sigue llegando a millones de consumidores.
Este jugo se volvió tan popular a nivel mundial que se puede intercambiar en los mercados y forma parte de una industria multimillonaria que conocerás hoy.
¿Te gustaría invertir en jugo de naranja? Pues, no dejes de leer nuestra reseña y aprenderás cómo hacerlo.
Introducción al mercado del jugo de naranja
El jugo de naranja está presente en millones de hogares y se disfruta en todo el mundo. Es el favorito de muchos para complementar el desayuno por su rico sabor y, además, es una fuente concentrada de vitamina C y potasio.
Asimismo, se convirtió en un aliado para preparar innumerables recetas que abarcan la repostería y gastronomía de distintas culturas.
El zumo de naranja natural se extrae al exprimir o escariar la fruta del mismo nombre, la cual, se cultiva del árbol del naranjo.
El naranjo se adapta a varias regiones del mundo, aunque necesita de un clima templado y soleado, con agua suficiente, pero sin heladas.
Si bien existen muchas variedades de la fruta, son la naranja dulce y la naranja amarga las 2 categorías principales. Entre los tipos de naranja dulce contamos con la más popular para la elaboración de zumos, conocida como naranja ‘Valencia’ o ‘Valenciana’, originaria de España.
Propiedades del jugo de naranja
Son diversas las razones para consumir esta deliciosa bebida y entre las más importantes podemos mencionar:
- El jugo de naranja ayuda a reducir el riesgo de cálculos renales, y su alto nivel de citrato de potasio disminuye la frecuencia de cálculos en pacientes con nefrolitiasis cálcica.
- Contiene potasio, magnesio, vitamina A y varias vitaminas B.
- Algunas presentaciones de zumo están enriquecidas con calcio y vitamina D.
- Tiene un alto contenido de folato y ácido fólico.
A pesar de todas sus propiedades, el jugo de naranja concentrado posee altos niveles de azúcares simples, por lo que algunos consejos de nutrición invitan a disminuir su consumo o a sustituirlo con la naranja fresca, ya que puede estar relacionado con enfermedades como la diabetes y la obesidad.
¿Cómo nació el jugo de naranja industrial?
El jugo de naranja ha sido consumido de forma natural a lo largo de la historia, pero, su ingesta a gran escala arrancó gracias a la invención del zumo de naranja concentrado.
Sin embargo, al principio, el concentrado perdía tanto el sabor de la fruta como su contenido nutricional, mientras que el zumo de naranja enlatado tenía un sabor metálico, por lo que estas tentativas fracasaron comercialmente.
Pero, veamos cómo fue la génesis del zumo de naranja industrial que conocemos hoy en día:
A partir de 1942, 3 investigadores que trabajaron con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Louis G. MacDowell, Edwin L. Moore y Cedric D. Atkins, perfeccionaron un proceso para elaborar zumo de naranja concentrado y congelado.
El proceso de concentración que se utilizaba hasta entonces consistía en calentar el jugo para que el agua se evaporara.
No obstante, los tres investigadores inventaron un método llamado ‘proceso de reducción’, en el cual se conservaba el sabor del zumo de naranja agregando un poco de zumo fresco al concentrado y luego congelándolo.
Este nuevo proceso restauró parte de la vitamina C que se perdía al calentar, creando así un producto más nutritivo que, además, mantenía su sabor original.
Esto permitió producir a escala industrial y mantener la duración del jugo por mucho más tiempo. De manera que, gracias a estos avances científicos y tecnológicos, se aceleró el crecimiento de la producción de cítricos en todo el mundo y se creó la industria de alimentos congelados que conocemos hoy.
¿Cómo se evalúa la calidad del jugo de naranja industrial?
La calidad del jugo de naranja industrial se evalúa a partir de distintos parámetros, tales como:
- Calidad de la pulpa.
- Contenido de azúcar.
- Contenido de ácido.
- Ratio de azúcar/ácido.
- Sabor.
- Color.
- Apariencia.
- Nivel de vitamina C.
- Contenido de aceite.
El jugo de naranja que se comercia como materia prima agrícola tiene una graduación estándar para su nivel de dulzura de 65 ‘Grados Brix’. Esto implica que, por cada 100 gramos de solución hay 65 gramos de azúcar y otros sólidos disueltos.
Igual de importante es la calidad del agua utilizada para reconstituir el jugo de naranja, ya que el jugo elaborado a partir del concentrado contiene un 85% de agua añadida.
El jugo de naranja en la economía mundial
El comercio del jugo de naranja ha ganado popularidad con los años, atrayendo a diversos actores, tales como, agricultores, empresas procesadoras y almacenadoras.
Esta bebida cítrica se incluyó en la categoría de materias primas blandas para comerciar en bolsa, aunque a diferencia de otros productos agrícolas, el jugo de naranja es un alimento básico sin mayores usos industriales más allá de su propio consumo.
Sin embargo, la cáscara de la naranja es aprovechada en la elaboración de aceites, velas y perfumes.
El último informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, pronostica una disminución del 6,8% en la producción de jugo de naranja para la temporada 2022/2023, para un total de 1,56 millones de toneladas métricas.
Las causas se hallan en la baja producción de fruta en Brasil, la Unión Europea, México y los Estados Unidos.
Por otro lado, el consumo de zumo de naranja se mantiene estable, mientras que las exportaciones se prevén a la baja por disponer de una menor cantidad de suministros.
Principales productores de jugo de naranja
La cadena de valor del jugo de naranja comienza con la producción de la fruta. Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, los 10 Principales Países Productores de Naranja a Nivel Mundial para la Temporada 2022/2023 (en millones de toneladas métricas) son los siguientes:
- Brasil: 16,5 (34,7%).
- China: 7,6 (16,0%).
- Unión Europea: 5,9 (12,4%).
- México: 4,2 (8,8%).
- Egipto: 3,6 (7,6%).
- Estados Unidos: 2,5 (5,2%).
- Sudáfrica: 1,7 (3,6%).
- Turquía: 1,4 (2,9%).
- Vietnam: 1,2 (2,5%).
- Argentina: 0,8 (1,7%).
- Resto del Mundo: 2,1 (4,4%).
- Total Mundial: 47,5 (100,0%).
El principal productor mundial de naranjas es Brasil con 16,5 millones de toneladas métricas. Mantiene un 34,7% del mercado, por lo que es el principal actor global.
China y la Unión Europea ocupan en segundo y tercer lugar con 7,6 y 5,9 millones de toneladas respectivamente. Juntos, concentran el 32,4% de la producción.
A excepción de Estados Unidos, que ocupa el sexto lugar con 2,5 millones de toneladas, el resto del top-10 lo conforman 6 economías emergentes: México, Egipto, Sudáfrica, Turquía, Vietnam y Argentina.
¿Cuáles son los mayores productores de jugo de naranja?
Según la misma fuente, los 10 Principales Países Productores de jugo de Naranja a Nivel Mundial para la Temporada 2022/2023 (en toneladas métricas) son los siguientes:
- Brasil: 1.119.000 (71,8%).
- México: 176.000 (11,3%).
- Estados Unidos: 125.000 (8,0%).
- Unión Europea: 55.000 (3,5%).
- Sudáfrica: 33.000 (2,1%).
- China: 18.000 (1,2%).
- Australia: 16.000 (1,0%).
- Resto del Mundo: 17.000 (1,1%).
- Total Mundial: 1.559.000 (100,0%).
No es de sorprender que se repitan los mismos países que son líderes en la producción de naranjas.
Brasil también es el líder indiscutible en la producción de jugo de naranja industrial con 1,1 millones de toneladas métricas, lo cual representa una cuota de 71,8%.
Le siguen México y Estados Unidos con 176 mil y 125 mil toneladas respectivamente. Ambos concentran el 19,3% de la producción mundial.
Estos 3 países abarcan nada menos que el 91,1% de toda la oferta global de esta materia prima.
La producción de jugo de naranja ha disminuido desde la temporada 2018/2019, lo cual, entre otras razones, se debe a factores climáticos y enfermedades en los cultivos.
En Estados Unidos, por ejemplo, se pronostica que la producción de naranjas caerá 697 mil toneladas para un total de solo 2,5 millones de toneladas este año, el nivel más bajo en más de 50 años.
Los rendimientos del cultivo continúan disminuyendo en el estado de Florida debido a la enfermedad del dragón amarillo, que ha devastado millones de acres de cosecha, y también debido a los fuertes vientos de los huracanes.
Principales consumidores de jugo de naranja
Continuando con los datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, los 10 Principales Países Consumidores de jugo de Naranja a Nivel Mundial para la Temporada 2022/2023 (en toneladas métricas) son los siguientes:
- Unión Europea: 543.000 (33,5%).
- Estados Unidos: 498.000 (30,7%).
- China: 139.000 (8,6%).
- Reino Unido: 137.000 (8,4%).
- Brasil: 80.000 (4,9%).
- Canadá: 80.000 (4,9%).
- Japón: 65.000 (4,0%).
- Resto del Mundo: 81.000 (5,0%).
- Total Mundial: 1.623.000 (100%).
La Unión Europea es el mayor consumidor de jugo de naranja industrial con 543 mil toneladas métricas, para un 33,5% de la demanda global.
Estados Unidos ocupa el segundo lugar con 498 mil toneladas, lo cual representa el 30,7% de todo el consumo.
Ambos países concentran el 64,2% del consumo, por lo que son actores muy importantes del mercado.
El resto de los países consumidores, tales como China, Reino Unido, Brasil, Canadá y Japón, tienen un rol más modesto.
Toda la dinámica del consumo se desarrolla a partir de la producción industrial de zumo de naranja para cubrir las necesidades domésticas y para la exportación.
Factores que afectan los precios del jugo de naranja
Los precios del jugo de naranja se ven afectados por 6 factores principales:
- Factores climáticos. La cosecha de naranja es muy susceptible al clima, tanto los huracanes, como las heladas o la extrema sequía, pueden afectar su rendimiento. De hecho, los comerciantes de jugo de naranja siempre están atentos a las predicciones meteorológicas.
- Demanda. El jugo de naranja experimenta más volatilidad en la demanda que otros productos agrícolas. Aunque muchos lo consumen en el desayuno, otros prefieren no ingerirlo por su alto contenido de azúcar. Por otro lado, las economías emergentes están incrementando su consumo.
- Enfermedades de los cultivos. Los naranjos pueden sufrir enfermedades que acaban con toda la plantación. De hecho, Brasil y Estados Unidos se han visto afectados por este fenómeno. Prevenir las enfermedades o al menos mantenerlas a raya puede resultar en una mayor estabilidad de precios.
- Políticas gubernamentales. Los subsidios, aranceles y demás disposiciones regulatorias pueden distorsionar el mercado. En 2012, Estados Unidos impidió las importaciones de jugo de naranja desde Brasil, ya que utilizaban un fungicida prohibido para evitar el moho en las naranjas, por ejemplo.
- Niveles de inventario. Cuando aumentan excesivamente los inventarios, los precios pueden llegar a bajar a consecuencia de un superávit de oferta, y lo contrario ocurre cuando los inventarios se reducen.
- Fortaleza del dólar estadounidense. Dado que los ‘commodities’ se comercian en dólares, el valor de la divisa estadounidense frente a otras monedas afecta el precio final del producto.
Instrumentos financieros para invertir en jugo de naranja
En los mercados bursátiles encontrarás 2 instrumentos financieros principales para invertir en jugo de naranja:
Futuros del jugo de naranja
Se trata de un acuerdo obligatorio entre dos partes para la compra-venta de jugo de naranja concentrado y congelado en una fecha futura a un precio predeterminado. El tamaño de un contrato estándar es de 15.000 libras y se cotiza en centavos de dólar (USX) por libra.
Invertir en jugo de naranja por medio de futuros tiene 2 grandes ventajas:
- Los futuros se comercian en una bolsa centralizada y regulada donde se cruzan las operaciones, por lo que hay gran transparencia en la fijación de precios.
- Las comisiones son bastante bajas en comparación con otros instrumentos como los CFD.
Los principales contratos para operar futuros del jugo de naranja son los siguientes:
- ICE: OJ.
- ICE: OJ.Z.
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CFDs sobre activos del jugo de naranja
Los CFD o Contratos por Diferencia son derivados que permiten especular con el precio, pero sin llegar a adquirir el activo subyacente.
Para invertir en jugo de naranja tenemos los CFD que siguen a los contratos de futuros y los CFD que siguen acciones de compañías que participan en la cadena de valor del jugo de naranja.
Asimismo, las comisiones que cobran los brokers por operar con activos del jugo de naranja se basan en el spread, el cual puede resultar oneroso.
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Acciones de compañías relacionadas al jugo de naranja
Las acciones al contado representan un instrumento de inversión indirecto que nos otorga parte del capital social de una compañía, y con él, el derecho a recibir una fracción de los beneficios potenciales que se generen.
En este caso, no invertimos en el zumo de naranja como un ‘commodity’ sino en una empresa que participa en la cadena de valor de esta materia prima.
En la industria del jugo de naranja podemos encontrar compañías que participan en distintas fases de la producción y comercialización, tales como:
- Coca-Cola Co. (NYSE: KO).
- PepsiCo Inc. (NASDAQ: PEP).
- Fresh Del Monte Produce Inc. (NYSE: FDP).
- Keurig Dr Pepper Inc. (NASDAQ: KDP).
- SunOpta Inc. (NASDAQ: STKL).
- Alico Inc. (NASDAQ: ALCO).
- Limoneira Co. (NASDAQ: LMNR).
- Asian Citrus Holdings Ltd. (Hong Kong: 0073).
- Original Juice Co. Ltd. (Sídney: OJC).
Aunque te suene extraño, gigantes corporativos como Coca Cola y Pepsico poseen algunas de las mayores marcas de jugo de naranja del mundo…
Si los derivados te resultan demasiado arriesgados y tu horizonte temporal es de largo plazo, invertir en jugo de naranja de forma indirecta a través de compañías como estas te puede resultar atractivo, incluso te puede permitir diversificar tu portafolio.
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La inversión en materias primas agrícolas como el zumo de naranja puede protegernos de los efectos de la inflación y brindarnos la oportunidad de obtener considerables beneficios, a cambio de un cierto nivel de riesgo, claro.
Analiza tu perfil como inversor para determinar si este producto básico es apropiado para ti.
Luego, establece cuánto dinero estás dispuesto a invertir sin que comprometa tu estabilidad financiera.
Recuerda que los ‘commodities’ pueden ser bastante volátiles. Sin embargo, una ventaja al invertir en zumo de naranja con derivados es que, ¡también podemos ganar dinero cuando el mercado baja por medio de operaciones cortas!