Los cambios en el estilo de vida de los consumidores y la tendencia a elegir comidas ligeras y saludables están estimulando la demanda de avena en todo el mundo.
Gracias a su alta concentración de fibra y nutrientes, la avena es un alimento ideal para balancear nuestra dieta.
Si estás considerando invertir en avena, se espera que el mercado global de este cereal alcance los 9.460 millones de dólares para 2027, lo cual supone un crecimiento anual promedio de 7,3%.
Entre diciembre de 2020 y abril de 2022, los precios a futuro de la avena alcanzaron un máximo histórico de 8,11 dólares por bushel, para un incremento de 177,7%. Posteriormente, los precios se deprimieron bastante, aunque ahora asoman una potencial tendencia alcista con un aumento de 46,8% en los últimos 3 meses.
Existen 4 instrumentos financieros principales para invertir en avena. Si quieres saber cuáles son quédate con nosotros y continúa leyendo.
Introducción al mercado de la avena
La avena es una variedad de cereal que se cultiva a partir de la hierba conocida como Avena sativa, su especie originaria. Se estima que la especie salvaje de la avena ya crecía en Africa Occidental alrededor del año 12 mil AC.
Fue uno de los últimos cereales en ser domesticado, ya que en principio y durante varios milenios, se le consideró como maleza en los cultivos de trigo y cebada.
Su cultivo comenzó alrededor del año 1.500 AC, a medida que los agricultores del norte de Europa observaron que la avena crecía mejor que el trigo en el clima frío y húmedo.
De hecho, este cereal se da mejor en zonas templadas y tiene mayor tolerancia a la lluvia que otros cereales, como el centeno, el trigo o la cebaba.
La avena es un alimento nutritivo e integral, lleno de vitaminas, minerales y antioxidantes. Además, contiene mayor cantidad de fibra y proteína que la mayoría de los cereales.
Aunque la avena es apta para el consumo humano, una de sus aplicaciones más comunes es como alimento para el ganado. No obstante, su popularidad ha aumentado mucho gracias a los beneficios para la salud asociados a su consumo frecuente, en especial, un bajo nivel de colesterol en la sangre.
Importancia de la avena en la alimentación y la industria
La popularidad y preferencia por los alimentos saludables está impulsando el crecimiento del mercado de la avena.
Un gran número de consumidores exigen cada día más que los alimentos y bebidas cumplan con precisos estándares de salud, bienestar y sustentabilidad.
La avena se usa ampliamente como una opción de desayuno saludable debido a su alto valor nutricional. Contribuye a reducir los niveles de colesterol, triglicéridos y azúcar en la sangre, mientras que, por otro lado, ayuda a controlar la obesidad por su alto poder de saciedad.
Entre los sectores industriales que comercializan productos relacionados con la avena podemos mencionar:
- Alimentación para animales.
- Alimentación para humanos.
- Productos para panadería.
- Ingredientes alimenticios.
- Cuidado de la salud.
- Cuidado personal.
Cabe destacar que la mayoría de la avena cosechada se utiliza en la alimentación animal. En Estados Unidos esta proporción alcanza un abrumador 95%.
Invertir en avena, por sí mismo, representa una apuesta por la alimentación animal y, en última instancia, por el consumo de carnes. Sin embargo, en la medida que las nuevas tendencias alimenticias más saludables se consoliden, el sector de alimentación para humanos seguirá en crecimiento.
Segmentación del mercado de la avena por producto
Todos los productos derivados de la avena tienen su origen en el grano crudo, pero es su procesamiento lo que da formas, sabores y variedad de usos. Aquí encontramos:
- Avena integral.
- Avena en hojuelas.
- Avena triturada.
- Copos de avena grandes.
- Copos de avena instantáneos.
- Harina de avena integral.
- Harina de avena baja en salvado.
La avena, en cualquiera de sus presentaciones, se comercializa a través de distintos canales de distribución que permiten que estos productos lleguen a los consumidores finales.
La avena en el contexto global
Como uno de los granos más versátiles y utilizados en el mundo, la avena es un producto básico importante para agricultores, procesadores y consumidores a gran escala.
En el 2022, la Unión Europea fue la región más grande en el mercado mundial de la avena. Los analistas esperan que Asia Pacífico se convierta en la zona de más rápido crecimiento para el 2027.
La avena está ganando amplia popularidad gracias a las invenciones de nuevos productos. Por otro lado, las principales compañías que operan en el mercado de la avena se enfocan en incrementar sus presentaciones a base del cereal para satisfacer la demanda de los consumidores y consolidar su posición.
A pesar de las distorsiones en las cadenas de suministro a causa de la invasión rusa de Ucrania, un reciente informe publicado por Research and Markets pronostica que el mercado de la avena crezca hasta los 9.460 millones de dólares en 2027, para una tasa anual de 7,3%:
Principales productores de avena
La cadena de valor de la avena comienza con la producción. Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, los 10 Principales Países Productores de Avena a Nivel Mundial para la Temporada 2023/2024 (en millones de toneladas métricas estimadas) son los siguientes:
- Unión Europea: 7,4 (32,9%).
- Rusia: 4,1 (18,2%).
- Canadá: 3,0 (13,3%).
- Australia: 1,5 (6,7%).
- Brasil: 1,2 (5,4%).
- Reino Unido: 0,9 (4,0%).
- Estados Unidos: 0,7 (3,2%).
- Argentina: 0,6 (2,7%).
- China: 0,6 (2,7%).
- Chile: 0,5 (2,0%).
- Resto del Mundo: 2,0 (8,9%).
- Total Mundial: 22,5 (100,0%).
El principal productor de avena a escala global es la Unión Europea con 7,4 millones de toneladas métricas, para un 32,9% del total mundial.
Le siguen Rusia y Canadá, en el segundo y tercer lugar, con 4,1 y 3,0 millones de toneladas métricas respectivamente.
En el cuarto y quinto lugar se encuentran Australia y Brasil con 1,5 y 1,2 millones de toneladas métricas.
Estos 5 países son responsables de poco más de 3/4 partes de la producción mundial de avena, por lo que deben ser considerados los actores más importantes del mercado.
Principales consumidores de avena
De acuerdo con la misma fuente, los 10 Principales Países Consumidores de Avena a Nivel Mundial (en millones de toneladas métricas estimadas) son los siguientes:
- Unión Europea: 7,5 (32,2%).
- Rusia: 4,0 (17,2%).
- Estados Unidos: 2,1 (9,1%).
- Canadá: 2,0 (8,4%).
- Brasil: 1,2 (5,3%).
- Australia: 1,0 (4,3%).
- China: 1,0 (4,3%).
- Reino Unido: 0,9 (3,8%).
- Argentina: 0,6 (2,6%).
- Chile: 0,5 (2,3%).
- Resto del Mundo: 2,5 (10,7%).
- Total Mundial: 23,3 (100,0%).
La Unión Europea también ocupa el primer lugar como el mayor consumidor de avena en el mundo con 7,5 millones de toneladas métricas, lo cual supone un 32,2% del total global.
Rusia y Estados Unidos se encuentran en el segundo y tercer lugar con 4,0 y 2,1 millones de toneladas métricas respectivamente.
Llama la atención que Estados Unidos pase del séptimo lugar entre los productores al tercer lugar entre los consumidores. Sin duda, esto se debe al peso de su industria y al uso de casi toda la avena para la alimentación de sus distintos rebaños de ganado.
De hecho, Estados Unidos es, de lejos, el mayor importador de avena del mundo con 1,3 millones de toneladas…
Canadá y Brasil se ubican el cuarto y quinto lugar con 2,0 y 1,2 millones de toneladas métricas respectivamente.
Los primeros 5 países abarcan un 72,2% de todo el consumo mundial, por lo que juegan un papel clave en la demanda de avena.
Factores que afectan los precios de la avena
El precio de la avena, por lo general, está relacionado con el precio de otros granos como el maíz, la cebada o el trigo. La avena se ve influenciada por los mismos factores que afectan a todos los productos básicos agrícolas, entre ellos:
- Condiciones climáticas. A pesar de ser menos sensible al clima, la producción de avena puede verse perjudicada por eventos meteorológicos como la sequía o heladas prolongadas.
- Productos sustitutos. Si el precio de la avena se ubica por encima del precio del maíz (u otros cereales similares), los agricultores podrían optar por el maíz como cereal forrajero para el ganado.
- Niveles de inventario. Cuando se amplían los inventarios, los precios pueden llegar a bajar a consecuencia de un exceso de oferta, y lo contrario ocurre cuando los inventarios se reducen.
- Interrupciones en el suministro. Una interrupción en la cadena de suministro, sin duda, traería un incremento en los precios de la avena por una baja oferta.
- Nuevos hábitos de consumo. Las preocupaciones sobre la salud y el estilo de vida están promoviendo la demanda de la avena. Su alto contenido nutricional es el principal impulsor del mercado.
Los cambios en estos factores pueden generar importantes desplazamientos en el precio del cereal, por lo que invertir en avena nos puede permitir beneficiarnos de tales tendencias.
Instrumentos financieros para invertir en avena
En los mercados encontraras 4 instrumentos financieros básicos para invertir en avena:
Futuros de la avena
Se trata de un acuerdo obligatorio entre dos partes para la compra-venta de avena en una fecha futura a un precio predeterminado.
Los futuros son contratos derivados estandarizados que se negocian en distintas bolsas electrónicas, tales como, el Chicago Board of Trade (CBOT).
Se operan con margen (apalancamiento), razón por la cual su riesgo es mayor que al operar un activo al contado. Además, puedes evitar la entrega física a través del proceso de rollover de contrato.
Invertir en avena por medio de futuros tiene 2 grandes ventajas:
- Los futuros se comercian en una bolsa centralizada y regulada donde se cruzan las operaciones, por lo que hay gran transparencia en la fijación de precios.
- Las comisiones son bastante bajas en comparación con otros instrumentos como los CFD.
El principal contrato para operar futuros de la avena es el siguiente:
- CBOT: ZO.
Acciones de compañías relacionadas con la avena
En este caso, no invertimos en la avena como un ‘commodity’ sino en una empresa que participa en la cadena de valor de esta materia prima agrícola.
En la industria de la avena podemos encontrar compañías como:
- General Mills Inc. (NYSE: GIS).
- B&G Foods Inc. (NYSE: BGS).
- Kellogg Company (NYSE: K).
- PepsiCo Inc. (NASDAQ: PEP).
- Oatly Group AB ADR (NASDAQ: OTLY).
- Nestlé S.A. (Suiza: NESN).
Busca los mejores brokers para comprar acciones desde Colombia y selecciona uno que se adecúe a tus características.
ETF basados en avena
Un ETF no es más que un ‘Fondo Cotizado en Bolsa’ y supone un instrumento de inversión agrupada con similitudes a un fondo mutuo. Los ETFs invierten en un grupo de activos específicos, tales como acciones, índices y futuros de avena, a cambio del pago de una comisión por gastos de administración.
Desafortunadamente, no hay ETFs puros que inviertan en avena como activo base. Sin embargo, hay ETFs diversificados que siguen otros granos y cereales como el trigo, el maíz y la soya:
- iPath Bloomberg Grains Subindex Total Return ETN (OTC: JJGTF).
- Invesco DB Agriculture Fund (NYSE: DBA).
Estos ETFs pueden utilizarse para desarrollar estrategias inversas con la avena y sus productos sustitutos (maíz, trigo, cebada). Esto es, invertir en otros cultivos cuando la avena presenta una prima muy grande sobre sus competidores.
Si deseas encontrar un buen intermediario, te dejamos el enlace a los 10 mejores brokers para comprar ETFs desde Colombia.
8.5
Admirals
8.5
Tradeview Markets
8.75
Interactive Brokers
CFDs sobre activos de la avena
Los CFD o Contratos por Diferencia son derivados que permiten especular con el precio, pero sin llegar a adquirir el activo subyacente.
También se operan con margen y su riesgo es bastante elevado en virtud del apalancamiento. Se pueden obtener grandes ganancias, pero las posibles pérdidas se incrementan en igual medida.
Para invertir en avena tenemos los CFD que siguen a los contratos de futuros y los CFD que siguen acciones de compañías que participan en la cadena de valor de la avena.
Debes tomar en cuenta que, a diferencia de los futuros, los CFD no se comercian en un mercado único. Por el contrario, será el bróker el que haga la contrapartida a todas tus operaciones.
Asimismo, las comisiones que cobran los brokers por operar con activos de avena se basan en el spread, el cual puede resultar oneroso.
La avena es un cereal completo y equilibrado que aporta innumerables beneficios a la salud, además de ser uno de los principales alimentos utilizados para el ganado.
De manera que, este cultivo se beneficia de forma indirecta de la demanda de carne, así como de las nuevas tendencias alimenticias más saludables.
Estas razones podrían justificar invertir en avena para diversificar nuestra cartera más allá de las acciones tradicionales y los bonos.
A partir de tu perfil, tolerancia al riesgo y estrategia, determina si la avena es un activo apropiado para ti. Puedes invertir de forma directa a través de derivados, o bien, de manera indirecta a través de acciones que participan en la cadena de valor de la avena.