La apertura al capital privado en exploración y producción, así como la importante expansión del mercado interno, han hecho que invertir en gas natural en Colombia resulte atractivo.
Hoy en día existen múltiples compañías que intervienen en diferentes fases de la cadena de valor de este combustible primordial y cotizan en la bolsa de valores del país.
Estas empresas pueden representar alternativas de inversión muy interesantes a mediano y largo plazo, aunque enfrentan crecientes incertidumbres.
En esta reseña conocerás toda la dinámica detrás de la inversión en gas natural en y desde Colombia.
¿Qué es el gas natural?
El gas natural es un tipo de hidrocarburo derivado de la mezcla de ciertos gases como el metano y, en menor proporción, etano, propano y butano, así como nitrógeno, dióxido de carbono e impurezas.
Se ha originado a partir de materia en descomposición que ha sido expuesta a calor y presión muy intensos en yacimientos subterráneos a lo largo de millones de años.
El gas natural puede extraerse como un subproducto del proceso de refinación del petróleo. En este caso, se le llama gas asociado, ya que se encuentra en estado líquido o húmedo mezclado con otros hidrocarburos.
También puede extraerse de forma directa en estado gaseoso, en cuyo caso se le llama gas no asociado, pues su proceso de producción no guarda relación con otros hidrocarburos.
Una vez producido, el gas natural se puede congelar para disminuir su volumen original, obteniendo gas natural licuado que se puede transportar en buques cisterna a cualquier lugar del mundo.
¿Cómo se produce el gas natural en Colombia?
En general, el gas natural que se produce en Colombia es gas no asociado. Por tanto, el hidrocarburo se extrae de yacimientos gaseosos subterráneos para luego ser procesado y almacenado.
Los principales puntos de extracción de gas natural se encuentran en los departamentos de Casanare, La Guajira y Córdoba.
A partir de allí, se genera una red que abastece a un estimado de 4/5 partes de los hogares colombianos.
¿Cuál es el estado actual del mercado de gas natural en Colombia?
Según estadísticas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la producción comercializada de gas natural en Colombia alcanzó 1.028 mpcd (millones de pies cúbicos por día) para el mes de abril de 2023:
Esto supuso un decrecimiento de 6,5% con respecto a abril de 2022 y de 3,0% con respecto a marzo de 2023.
Colombia cuenta con unos 262 campos de producción de gas natural y, recientemente, se han descubierto 2 yacimientos en el Caribe colombiano, entre otros posibles prospectos.
El país abastece toda su demanda a partir de la producción interna, con una fijación de precios independiente de los mercados internacionales. Apenas se importa una pequeña fracción de la demanda para contingencias de diversa índole.
Hoy en día, cerca de 13 millones de hogares, unos 650 mil vehículos y casi el 70% de la demanda industrial, se abastecen a partir de gas natural directo, gas natural licuado o gas en cilindro.
Se estima que la industria del gas natural en Colombia produce alrededor de 1.000 millones de dólares anuales en regalías y genera decenas de miles de puestos de trabajo directos e indirectos.
Invertir en gas natural puede abrir grandes oportunidades en la medida que el país profundice la exploración y desarrollo de nuevos yacimientos. Por este camino, el país podría llegar a exportar gas natural a otros países y regiones en pocos años si fluye el capital a esta importante industria.
¿Cuáles son las principales empresas que operan en el mercado del gas natural en Colombia?
Si hablamos de la producción de gas natural, los operadores principales son:
- Ecopetrol, S.A.
- Canacol Energy Colombia SAS.
- Cepsa Colombia, S.A.
- CNE Oil & Gas SAS.
- Hocol, S.A.
- Unión Temporal IJP.
- Interoil Colombia Exploration and Production.
- Lewis Energy Colombia, Inc.
- Parex Resources (Colombia) AG Sucursal.
- Petróleos Sudamericanos, Sucursal Colombia.
- Petrosantander Colombia GMBH.
- Petrosouth Energy Corporation, Sucursal Colombia.
- Verano Energy (Suiza) AG Sucursal.
- Wattle Petroleum Company SAS.
En cuanto a la distribución de gas natural en Colombia, tenemos 5 grupos principales que abarcan el 85% del mercado, generando crecientes ingresos y buenos márgenes de utilidad:
- Vanti.
- Promigas.
- Gases del Caribe.
- Alcanos.
- Empresas Públicas de Medellín.
Como es de esperar, la distribución es el segmento más rentable en la cadena de valor del gas natural. Estudios del sector revelan que entre 2016 y 2020, el número de consumidores en Colombia creció un 4% interanual, pasando de más de 8,6 millones a más de 10,2 millones.
¿Cómo puedo invertir en gas natural en Colombia y cuáles son las opciones disponibles?
Si deseas invertir en gas natural en o desde Colombia puedes optar por 2 vías para hacerlo:
Inversión indirecta
Puedes invertir de forma indirecta a través de la compra de acciones al contado de compañías productoras/distribuidoras que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Hablamos de inversión indirecta porque no comprarías la materia prima como tal, sino acciones de empresas que la producen o la distribuyen.
La inversión indirecta también abarca la compra de acciones de compañías internacionales que cotizan en otros mercados (NYSE, NASDAQ, etc.) y de fondos de inversión del sector (mutuos y ETF).
En términos bursátiles, la producción de gas natural se circunscribe al sector de energía, mientras que la distribución forma parte del sector de servicios básicos (como el agua o la electricidad). Se trata de 2 sectores muy distintos, no lo olvides.
Las acciones nos permiten ganar dinero a través de la apreciación de su valor en bolsa y/o a través de dividendos periódicos si se trata de compañías bien establecidas.
Invertir en gas natural de esta forma sería recomendable para inversores con un capital intermedio o alto y un horizonte de tiempo a largo plazo.
Inversión directa
Puedes invertir de forma directa a través de la compra de gas natural al contado o la compra-venta de derivados basados en gas natural. En este caso, nos referimos a una inversión directa porque si participas de la comercialización de la materia prima.
La primera alternativa supone entrega física y es realizada, básicamente, por empresas, gobiernos o particulares que requieren esta materia prima para su uso. La segunda alternativa, los derivados, pueden o no suponer entrega física, aunque la inmensa mayoría de sus inversores lo hacen con fines especulativos para obtener beneficios económicos.
Estos instrumentos se operan con margen (apalancamiento), por lo cual su riesgo es mucho más elevado que al operar al contado, aunque el potencial de ganancias es muy alto.
La ventaja de los derivados es que puedes participar en los mercados con un capital relativamente bajo, aunque debes ceñirte a reglas estrictas de gestión del riesgo para no perder tu dinero.
Los derivados de gas natural serían apropiados para inversores con una elevada tolerancia al riesgo y horizontes de tiempo cortos.
La gran diferencia entre los futuros y los CFD es que los primeros se comercializan en una bolsa electrónica centralizada y regulada, mientras que los segundos no. Esto tiene importantes implicaciones en cuanto a la transparencia para la fijación de precios por parte de los brokers.
Cómo invertir en Gas Natural paso a paso con Capital.com
Lo primero que debes hacer es abrir una cuenta en Capital.com. Una de las ventajas de este bróker es que te permite abrir una cuenta de demostración si no tienes experiencia, o una cuenta real si ya estás listo para invertir en gas natural. Sigue estos pasos:
1. Ingresa a capital.com: Selecciona tu idioma preferido y luego inicia sesión.
2. Abre tu cuenta: Proporciona información personal básica como tu nombre y correo electrónico para registrarte. Puedes vincular tu cuenta con Google, Facebook o Apple.
3. Confirma tu residencia y nacionalidad: Esto es necesario si optas por una cuenta real.
4. Configura y verifica tu cuenta real: Proporciona detalles adicionales como tu experiencia en trading y un documento de identidad aceptado. Completa el registro y deposita los fondos que estés dispuesto a invertir.
¿Planeas invertir en Gas Natural desde Colombia?
Una vez registrado y logueado en Capital.com, tienes varias alternativas para invertir en gas natural desde Colombia. Aquí te indico las tres más relevantes según tu experiencia bursátil:
Ecopetrol (EC)
EC es el ADR de Ecopetrol, la estatal petrolera más grande de Colombia. Actualmente, aproximadamente el 19% de su producción es gas, con un objetivo de aumentar esa cifra al 30% para el final de la década.
- En el buscador de capital.com, digita "Ecopetrol".
- Selecciona la cantidad de contratos que deseas comprar y el precio al cual estás dispuesto a comprar si quieres que tu orden sea tipo límite.
- La plataforma creará una orden para que se ejecute sin dificultades cuando se alcance tu precio de compra.
United States Natural Gas Fund (UNG)
El UNG es uno de los ETFs más populares en el mercado y busca replicar el rendimiento del gas natural. Si crees que el precio del gas aumentará, UNG es una forma sencilla de especular sin necesidad de crear una cuenta de negociación de materias primas. Su valor se basa en el precio del gas, que se establece según el próximo contrato de futuros de gas natural.
Para comprar UNG en Capital.com, sigue los mismos pasos que con Ecopetrol:
- En el buscador, digita "UNG".
- Ingresa la cantidad de contratos y el precio al cual estás dispuesto a comprar el ETF.
- Crea la orden.
SPDR® S&P Oil & Gas Exploration & Production ETF (XOP)
Aunque no invierte exclusivamente en empresas de gas natural, XOP incluye acciones de compañías relacionadas con la exploración y producción de petróleo y gas. Es una alternativa diversificada para invertir en gas natural, minimizando el riesgo al invertir en una canasta de empresas del sector.
Algunas de las principales participaciones en la cartera de XOP incluyen Antero Resources Corporation (AR), CNX Resources Corporation (CNX), Marathon Oil Corporation (MRO), Range Resources Corporation (RRC), Chord Energy Corporation (CHRD), Exxon Mobil Corporation (XOM) y Chevron Corporation (CVX).
¿Cuál es la rentabilidad esperada de la inversión en gas natural?
La rentabilidad depende del instrumento y mercado seleccionados. Además, se ve influenciada por el perfil y estrategia de cada inversor. No hay una respuesta única.
La inversión directa a través de acciones, por ejemplo, puede generar ganancias o pérdidas de capital, así como un flujo pasivo a través de dividendos periódicos variables.
La inversión indirecta a través de derivados, por su parte, tiene un carácter más especulativo y ofrece retornos mucho mayores gracias al apalancamiento, pero las posibles pérdidas serían también considerables.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de invertir en gas natural?
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de invertir en gas natural?
Entre las principales ventajas de invertir en gas natural podemos mencionar:
- El gas natural es mucho más barato y menos contaminante que el carbón y el petróleo. Ello le asegura un creciente mercado global.
- La oportunidad de diversificar nuestra cartera de activos más allá de las inversiones tradicionales.
- Si invertimos en acciones al contado podríamos generar un ingreso pasivo a través del pago de dividendos de compañías muy sólidas.
- También podemos invertir en gas natural a través de productos derivados con mucho menos capital gracias al apalancamiento, aunque a cambio de un riesgo elevado.
- Las materias primas como el gas natural se comercian en mercados muy líquidos.
- Si operas con derivados no necesitas preocuparte por una entrega física del producto.
También debes considerar los aspectos no tan atractivos del sector:
- El precio del gas natural puede ser tremendamente volátil.
- La demanda de gas natural se ve afectada por los vaivenes del ciclo económico.
- Por su naturaleza, el mercado de gas natural depende de factores externos como el clima o los acontecimientos geopolíticos.
- Si inviertes en monedas distintas al dólar norteamericano estarás sujeto a un riesgo de tipo de cambio que puede mermar los retornos obtenidos o profundizar las pérdidas.
¿Cuáles son los principales riesgos asociados a la inversión en gas natural?
Acabamos de ver las desventajas de invertir en gas natural. Sin embargo, vale la pena observar otros riesgos adicionales que no hemos mencionado.
Si vas a invertir de forma indirecta a través de la compra de acciones en mercados emergentes como Colombia, debes considerar lo siguiente:
El marco regulatorio cambia con el tiempo y esto puede suponer una mayor presión fiscal para las compañías del sector en términos de impuestos y regalías.
De hecho, el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha planteado cesar en la firma de nuevos contratos para la explotación de petróleo, por ejemplo.
Asimismo, se plantea un conjunto de reformas económicas estructurales que supondrían un mayor gasto público que debe ser financiado de alguna forma.
Por otro lado, volviendo a nuestro ejemplo con la empresa Ecopetrol, ten en cuenta que el 88,49% de sus acciones pertenecen a entidades estatales. De manera que, el Estado colombiano tiene la principal prerrogativa a la hora de tomar decisiones y definir políticas en el sector.
En conclusión, los mercados emergentes contemplan un mayor riesgo regulatorio, político y de tipo de cambio que los mercados desarrollados.
¿Cuál es la perspectiva futura del mercado de gas natural y cómo puede afectar a los inversores?
Un estudio realizado por la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas en 2022, en el cual se encuestó a las empresas del sector sobre su percepción del ambiente de inversión en hidrocarburos (exploración y producción) encontró lo siguiente:
Fuente: Asociación Colombiana de Petróleo y Gas - Tendencias de Inversión en Exploración y Producción (E&P) de Petróleo y Gas en Colombia 2022 y Perspectivas 2023. https://acp.com.co/
Fuente: Asociación Colombiana de Petróleo y Gas - Tendencias de Inversión en Exploración y Producción (E&P) de Petróleo y Gas en Colombia 2022 y Perspectivas 2023. https://acp.com.co/
Entre las fortalezas encontradas se encuentran las siguientes:
- En cuanto a la prospectividad geológica, Colombia aún dispone de áreas por descubrir y áreas disponibles. Ello supone un incentivo para pequeñas y medianas empresas del sector.
- Se estima que el gobierno respetaría los contratos de exploración y producción de hidrocarburos ya firmados.
- Hay expectativas favorables para la oferta del gas natural, ya que existe un mercado nacional maduro y se ha impulsado el desarrollo de la producción.
- La industria nacional está bien desarrollada y ofrece disponibilidad de bienes y servicios e infraestructura para el sector. Además, hay una normativa robusta acompañada de altos estándares operacionales.
Las debilidades principales se concentran en 3 aspectos que desmejoraron, según la percepción de los encuestados:
- Para el 100% de los encuestados las condiciones fiscales empeoraron debido a la reforma tributaria aprobada el año pasado. Esto aumentaría la carga fiscal de los proyectos, restándole competitividad a Colombia frente a otros países de la región.
- La estabilidad política y la seguridad regulatoria e institucional desmejoraron para el 79% de los encuestados. Se han anunciado cambios en la normativa energética, ambiental y laboral, los cuales, si bien no se han concretado todavía, podrían afectar el rumbo de la industria. Entre ellos destacan: la no suscripción de nuevos contratos de exploración y producción, la incertidumbre frente al fracking y el desarrollo de los yacimientos no convencionales y la modificación en trámites y licencias, entre otros.
Invertir en gas natural puede resultar rentable, pero requiere de un buen nivel de conocimiento sobre el sector.
Hay buenas oportunidades para invertir a largo plazo en Colombia, aunque es preciso que se despejen muchas incertidumbres sobre la política de transición energética del actual gobierno, así como la orientación definitiva de las reformas estructurales del país.
En el ámbito internacional, una rápida respuesta europea a los desafíos planteados por la invasión rusa de Ucrania y un invierno mucho menos severo terminaron por derrumbar los precios del gas natural a niveles de 2021.
En el ámbito internacional, una rápida respuesta europea a los desafíos planteados por la invasión rusa de Ucrania y un invierno mucho menos severo terminaron por derrumbar los precios del gas natural a niveles de 2021.
El precio del petróleo también ha cedido ante las incertidumbres económicas en Estados Unidos, Europa y China que, aunque reabrió su economía, no ha mostrado una recuperación tan sólida como se esperaba.