Hoy, ya más sereno, puedo ser más constructivo, realista, y…
1. Siento haber metido la “rabia” en mi mensaje anterior.
2. Tenía varios “sistemas”: uno (el grueso) para obtener dividendos; dos, pequeño, para comprar y vender en España; tres, pequeño, para acciones internacionales en mercados europeos; y cuarto: residual en mercado americano.
3. Vendí el grueso de mi cartera, por las futuras decisiones del actual Gobierno, las cuales —en mi opinión: negativas— se avecinaban. Pero también vendí: por mis propias circunstancias: preferí vender la mayoría porque prefería dedicarlo a tener liquidez de sobra, y a la vez: devolver la mayor deuda posible (Objetivo Deudas 0): por si se volvía a producir en el horizonte de medio plazo: una situación ZAPATERO—2.
4. Si hubieran sido otras mis circunstancias: muy probablemente no habría vendido las acciones: para que dieran dividendo.
5. Por tanto, el dilema principal que se me plantea es el problema de qué hacer con las acciones: de comprar y vender españolas. Ayer, con la “rabia” pensaba vender. No obstante, como no es de implantación inmediata: voy a repensarme el “sistema” de comprar y vender, para ver como amortiguar las consecuencias del impuesto y, si cabe, darle la vuelta (quizás menos operaciones, dejarlo en cosa residual, etc., etc., ….). Teniendo en cuenta, por otra parte, que invertir en empresas de baja capitalización… pues, normalmente, tiene su plus de riesgo.
6. (Tras, posiblemente, dejar residual las acciones en España) El segundo dilema sería, si enfocarme más: en acciones/etfs extranjeros (en Alemania y USA, sobre todo, que no tienen ese impuesto).”, añadiendo quizás otros países que no tengan ese impuesto —y en los que convenga invertir—). Diversificando y, por tanto, disminuyendo el Riesgo España.
7. El tercer dilema sería: (aunque no son muy preferidos por mí) (se han mencionado algunos en los comentarios): si usar opciones, cfds, fondos internacionales que (como dice Luis Ángel) “no compren compañías españolas de más de mil millones”. Aún no he decidido nada (de vez en cuando compro alguna opción, y tengo unos ridículos eurillos en 2 fondos).
8. Opino como ha indicado el usuario Joaquim: “Cuestión de releer las comparativas de brokers para mercados extranjeros”. Buscar, comparar, analizar bien las condiciones,… y adecuarlo a sus necesidades. Los que ya invierten en el extranjero, y con brokers “adecuados”… se han llevado menos “susto” (menos susto, nadie está libre de sustos en los mercados) que los que sólo usan el mercado Español, respecto a "lo que algunos consideran confiscación” aprobada en el Consejo de Ministros.
Lo dicho es sólo opinión personal, de ninguna manera es un consejo ni recomendación.