En mi opinión ahora hay dos tipos de emprendedores: el emprendedor de los de toda la vida, que busca crear una empresa para fabricar un producto, vender un servicio o producir materia prima, éste tipo de emprendedor muchas veces fracasa por las trabas burocráticas y los altos impuestos pero si consigue asentar su negocio es difícil que se hunda. Luego está el moderno emprendedor que va a todas partes con sus presentaciones power point supermegaguays para venderte una app o alguna cosa de estas. Puede triunfar o no pero aunque triunfe generalmente no le dura el chiringuito mucho ya que no vende nada necesario y las modas se mueven mucho, pocas empresas del mundo de la tecnología triunfan.
Eso estaba claro, pocos bancos iban a ser capaces de devolver las ayudas. Por ahora pocos han pagado, ahora solo recuerdo el caso de CaixaBank que pagó las ayudas de Banca Cívica. Pero dudo mucho que Bankia consiga pagar sus deudas y mucho menos la CAM o el banco de Valencia así como Novagalicia
Eso ya va por gustos, todo depende de la cultura o país que más te guste. A mí me gustan los Estados Unidos, Alemania o Japón. Pero ninguno de ellos es barato y tendrías que trabajar para poder mantener un buen nivel de vida.
En cuanto a países baratos en algunos países del centro-sur de áfrica se puede vivir bastante bien. Creo que kenia puede ser un país bueno.