Se pueden comprar y vender en el mercado bursátil al precio vigente en cualquier momento durante las horas hábiles de operación. Se negocian de la misma manera que las acciones, a través de una de las sociedades comisionistas inscrita en la BVC. Pero NO son acciones sino que son participaciones en un fondo bursátil abierto que como ya hemos dicho replica el comportamiento del índice COLCAP.
Entre sus ventajas encontramos:
El bajo costo
Transparencia en los costos
Liquidez
En la Bolsa de Valores de Colombia cuya plataforma de negociación es X-Stream existen dos tipos de ruedas de negociación con sus horarios: operaciones de contado y operaciones repo
Rueda para operaciones de contado:
Se realizan operaciones con plazo t+3 sobre las acciones inscritas que estén activas para negociación. Esta rueda tiene un esquema de negociación diferenciado en función de la liquidez de las acciones.
Rueda de contado para las acciones clasificadas como líquidas que se negocian en mercado continuo
Rueda de contado para instrumentos no líquidos, es a través de subastas
Rueda para operaciones Repo
Las operaciones repo son operaciones de préstamo de dinero, en donde las acciones se emplean como el colateral que respalda la operación. Se negocian en el siguiente horario:
Diferencia entre negociación continua y subastas
En la negociación continua las órdenes de compra y de venta compatibles se ejecutan de manera automática y continúa durante la sesión de acuerdo con el principio de prioridad precio/tiempo. En este tipo de negociación hay un control a los precios en el que se establece una banda o rango de precios para cada acción (límite superior e inferior) calculado a partir de su precio de referencias.
En la negociación por subastas se puede ingresar, modificar y retirar ordenes de compra y de venta durante un periodo de tiempo, después bajo un algoritmo se adjudica el precio de equilibrio.
Como se comentaba en el post de Cemex finalmente CLH es una de las acciones que ha entrado a formar parte del COLCAP. Tiene un gran potencial de crecimiento esta empresa.
Además de nuevos instrumentos en el MILA, se baraja la posibilidad de que entren nuevos países como México. Quizás el informe con los datos referentes al pasado año 2012 sea una razón para que haya nuevas incorporaciones. Como veíamos en el hilo Buenas expectativas para el MILA, la Capitalización Bursátil del MILA acumuló un crecimiento de 23,43% en 2012, también aumentó el volumen total negociado de los mercados MILA y el S&P MILA 40 acumula una variación en lo corrido del año de 17,29%.
¿Creéis que se incorporará algún país este 2013?
El volumen refuerza o debilita los gráficos. En un gráfico acompañado de un volumen alto la fiabilidad de la dirección vigente de las bolsas es más alto y tiene más probabilidades de comportarse tal y como se espera del análisis. Mientras que si el volumen es bajo las probabilidades de que el análisis gráfico falle son mayores.
Un volumen alto indica que hay una gran cantidad de inversores interesados en un determinado valor, mientras que si el volumen es bajo hay muchos inversores que están al margen, esperando para tomar una decisión. Un volumen será alto o bajo en relación al volumen que ha tenido ese valor en el pasado.
Volumen de Facebook en el último año (Bloomberg)
¿Qué son las reservas internacionales
Las reservas internacionales son los activos en el exterior controlados por la autoridad monetaria, en este caso por el Banco de la República. Para que un activo externo sea considerado como activo de reserva debe cumplir con dos condiciones: estar bajo el control directo y efectivo de la autoridad monetaria y tener una disponibilidad de uso inmediata. Se pueden considerar reservas internacionales: el oro, la posición del país en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y activos denominados en moneda extranjera, tales como efectivo, depósitos o bonos.
Objetivos de las reservas internacionales
Los objetivos del Banco de la República a través de la administración de reservas internacionales son intervenir en el mercado cambiario y facilitar al Gobierno y al sector privado el acceso a los mercados internacionales de capitales.