Según el aparte final del numeral 3º del artículo 99 de la Ley 50 de 1990: El empleador que incumpla el plazo señalado deberá pagar un día de salario por cada día de retardo
Los fondos de pensiones son el ahorro de los afiliados, están compuestos por los aportes realizados por el trabajador o por el empleador y los rendimientos que estos recursos generan. Los recursos administrados son de los afiliados y no forman parte de la sociedad que los administra (la AFP) ya que cada afiliado tiene a su nombre una cuenta de ahorro individual que junto con otras cuentas conforman lo que se conoce como Patrimonio Autónomo.
Los Fondos de Pensiones y Cesantías son un tema muy importante y pos eso puede preocuparnos cómo se administran para que procuren la seguridad, la adecuada rentabilidad y la disponibilidad de los mismos al momento en el que se requieran. Las Administradora de fondos de pensiones y de cesantía (AFP) trabajan con profesionales especializados en la inversión de estos recursos y deben invertirlos conforme con el régimen de inversiones existente para cada uno de los fondos de pensiones obligatorias y los portafolios de cesantías.
Cada AFP debe contar tanto con una política de inversión y de asignación estratégica de activos como con un Comité de Inversiones y otro de Riesgos. Con lo que las pensiones están totalmente aseguradas.
En cierta manera, los afiliados también deben participar de manera activa en la administración de sus recursos pudiendo elegir según la edad y perfil de riesgo de cada afiliado entre tres fondos de pensiones existentes: el de Mayor Riesgo, el Moderado y el Conservador; y entre dos portafolios de cesantías: el de Largo Plazo y el de Corto Plazo.
Fondo Conservador: Para personas con baja tolerancia al riesgo. El objetivo principal es preservar el capital acumulado y está dirigido a personas que se encuentran cercanas a la edad proyectada para pensionarse.
Fondo Moderado: Para personas de riesgo moderado que buscan en el largo plazo una mayor rentabilidad que la de un fondo conservador y que están dispuestas a tolerar caídas discretas en el capital acumulado como consecuencia del riesgo asumido.
Fondo de Mayor Riesgo: Dirigido a personas con una alta tolerancia al riesgo que buscan en el largo plazo una mayor rentabilidad que la de un fondo moderado, estas personas se encuentran lejos de la edad proyectada para pensionarse y están dispuestas a asumir una mayor volatilidad en los rendimientos que puede afectar de manera importante el capital acumulado como consecuencia del riesgo asumido.
El Fogafin, a través del Depósito Seguro, tiene la capacidad de devolverle hasta 20 millones de pesos en caso de que el banco, compañía de financiamiento o corporación financiera en la que se encuentre su dinero quiebre. Este monto cubre aproximadamente los saldos del 98% de las cuentas amparadas por el mencionado seguro. Esta protección aplica de manera independiente, por depositante y por entidad inscrita.
Por ejemplo, si usted tiene en un mismo banco una cuenta corriente por $17 millones y un CDT por $6 millones y éste es liquidado, el seguro no le cubre la totalidad del saldo. El Fondo le devuelve $20 millones y los $3 millones restantes deberán ser reclamados ante la entidad en liquidación. Pero, ahora, pongamos el ejemplo de que tiene sus ahorros en dos entidades distintas y ambas son liquidadas. El Fondo le pagará hasta $20 millones por cada uno. Es decir, si tiene $13 millones en una cuenta de ahorro en una entidad y $10 millones en un CDT en otra entidad el Fondo le pagará sus $23 millones.
Hola mgoretti,
Como bien dices arrendar un bien es lo que se conoce como Leasing Financiero. Es una alternativa que tienen las empresas para financiar los activos que necesitan para su modernización y crecimiento a través de un contrato de arrendamiento con opción de compra. La empresa solicita a un banco, institución financiera o sociedad de leasing que adquiera en este caso los vehículos y a cambio le pagas un arrendamiento periódico por un plazo determinado. Una vez concluido este plazo tendrás la opción de comprarle el bien por un porcentaje de su valor inicial, previamente establecido en el contrato de arriendo. Es una buena opción para financiar los vehículos al 100% sin disponer de recursos adicionales.
Hola Pimorki, personalmente no he solicitado un crédito de este tipo así que siento no poder ser de mucha ayuda. Aún así, creo que es un instrumento financiero y social extraordinario y una buenísima inversión que seguro le ayudan a acceder a mejores oportunidades laborales y salarios más altos. Un saludo y suerte en su futuro.
Hola, en relación a tu consulta puedes imprimir algún recibo si lo domicilias, o bien puedes pedir un certificado de titularidad, pero en este caso el coste es de 7,27 euros (IVA incluido).
Un saludo