Acceder

Iberpapel - ¿Tiene sentido su cotización?

0 respuestas
Iberpapel - ¿Tiene sentido su cotización?
Iberpapel - ¿Tiene sentido su cotización?
#1

Iberpapel - ¿Tiene sentido su cotización?

Buenos días compañeros,
 
Necesito vuestra ayuda con la valoración de Iberpapel. 
 
Llevo unos años (9) analizando compañías en mi tiempo libre para ir metiendo los modestos ahorros que mi trabajo va generando. Hasta el momento no me ha ido mal aunque tampoco me he hecho rico como es evidente. Hasta el momento he conseguido un 9,50% anualizado de retorno, lo que claramente no compensa las horas dedicadas en comparación con lo que habría producido un fondo indexado al S&P o al Eurostoxx, pero me divierte hacer estos análisis y por el momento no me planteo meter todo mi patrimonio en fondos indexados. 
 
Tiendo a ser bastante drástico en el análisis de las compañías y si hay algún sector, negocio, balance o circunstancia que me cuesta entender, descarto la oportunidad. Suelo basarme en la ley de los grandes números para ver si las empresas valen al menos un 50% más del precio al que cotizan.
 
En el caso de Iberpapel le encuentro ningún sentido a la cotización de la empresa, espero me podáis ayudar a ver qué puede ser lo que se me está escapando.
 
Es una empresa consolidada, con décadas de resultados positivos a sus espaldas, arraigada en su comunidad y, aunque en una industria en la que no hay crecimiento, sí ha conseguido incrementar sostenidamente (ciclo mediante) sus beneficios.
 
Os describo a continuación “mis grandes números” y mi rudimentario análisis.
 
A día de hoy, la empresa vale 200 Mn€. Tiene caja neta de 107 Mn€. Tiene terrenos forestales en Argentina y España (14.610 hectáreas). El año pasado vendió por 53 Mn€ 11.280 hectáreas que tenía en Uruguay. Al mismo precio por hectárea, si vendiese sus terrenos actuales sacaría otros 69 Mn€. Asimismo tiene una fábrica papelera e inmovilizado en balance por importe de 164 Mn€ y existencias por valor de 25 Mn€. 
 
Si se liquidase mañana: 107 Mn€ de caja + 69 Mn€ de terrenos forestales + 50% del valor en balance de existencias 12.5 Mn€ + 50% del valor del inmovilizado 82 Mn€ = 270 Mn€. O lo que sería lo mismo un +35% respecto a su cotización. Esto liquidando la empresa mañana.
 
Si continuásemos con la operación me quedo con 3 escenarios para los próximos 5 años:
-       Un escenario pesimista en el que el beneficio neto normalizado baja a 12Mn€, que a un PER de 8 daría una valoración del negocio de 96 Mn€
-       Un escenario base en el que el beneficio neto normalizado se mantenga en los 20 Mn€, que a un PER de 8 daría una valoración del negocio de 160 Mn€
-       Un escenario optimista (aprovechando la capacidad ociosa que tiene su fábrica) en el que el beneficio neto normalizado suba a 240 Mn€.
-       A todos ellos habría que sumar la caja neta de 107 Mn€ (ya que la fábrica y los terrenos asumo que los necesita para seguir operando y arrojar los beneficios descritos anteriormente.
 
Por tanto, si no liquidásemos la empresa tendríamos un valor pesimista de 203 Mn (+1% del precio actual), de 267 Mn€ en el escenario base (+34% del precio actual) y de 347 Mn€ (+73% del precio actual).
 
Mi hipótesis es que es una empresa tan pequeña y con tan poco volumen de negociación, que cualquier fondo se ve incapacitado para tomar posición. Por ejemplo, Azvalor Iberia tiene 66 Mn€ de activos bajo gestión. Si quisiesen tomar una posición en Iberpapel del 5% de su fondo sería algo más de 3 Mn€. Con los volúmenes de negociación actuales estarían años solamente para construir la posición. Esto no es algo que sea un problema para los “mindundis” minoristas como nosotros, que podemos construir una posición modesta con más facilidad, como yo he hecho.
 
Estoy planteándome incrementar la posición hasta niveles que nunca antes he tenido invertidos en ninguna otra acción, por eso os pido ayuda. ¿Se me escapa algo? ¿Tienen sentido mis rudimentarios números?
 
Ayudaaaaa!!!
 
Gracias de antemano a todos!