¿Qué está pasando en el sector cafetero colombiano?
Colombia terminó el 2012 incumpliendo el objetivo de producción cafetera, se produjo un 1% menos que en 2011, según la Federación Nacional de Cafeteros (Federacafé), esto es que se produjeron 7,7 millones de sacos de 60 kilos.
Las exportaciones de café también cayeron en 7,2 millones de sacos frente a los 7,7 millones de 2011, alrededor de un 7% menos al cerrar 2012. Además, el precio interno del café se vio afectado por la crisis económica mundial y por la acelerada revaluación del peso colombiano.
Federacafé prevé que el 2013 será el año en que Colombia volverá a sus niveles históricos en producción cafetera y rondará nuevamente los 10 millones de sacos. Esta previsión se basa principalmente en que se tiene más del 50% de los cafetales del país en estado joven y en variedades resistentes.
El sector cafetero colombiano ya no es lo que era y lo que antes era un próspero negocio que tantas alegrías dio a los colombianos, ahora es un sector empobrecido y endeudado ¿Qué opinan ustedes? ¿Volveremos a ver el café en época de bonanza?