Hola Marcela,
A continuación te explicaré qué son los créditos por libranza, cuales son sus beneficios y los requisitos que debes cumplir, para que tomes la mejor decisión al momento de acceder a uno:
¿Qué es un crédito por Libranza?
La libranza según la ley es la autorización por parte del asalariado o pensionado, al empleador o entidad pagadora, según sea el caso, para que le realicen un descuento a su salario, o pensión, con el objetivo de que sean giradas a favor de las entidades operadoras para atender los productos, bienes y servicios objeto de libranza.
¿A quién va dirigido el crédito por libranza y para qué?
Está dirigido a asalariados, pensionados, contratistas y asociados.
También es posible utilizar el mecanismo de libranza para productos y servicios financieros, y bienes y servicios de diversa índole.
Requisitos del crédito por libranza
- Para efectuar la libranza el beneficiario debe autorizar de manera expresa e irrevocable a la entidad pagadora.
- La tasa de interés que se pacta para los productos y servicios adquiridos en libranza, no puede superar la tasa máxima legal permitida.
- La tasa pactada inicialmente sólo puede ser modificada (con autorización expresa del beneficiario) en las siguientes situaciones:
-Novación
-Cambios en la situación laboral del beneficiario
-Refinanciación
- El descuento no puede ser superior al 50% del neto del salario o la pensión, luego de ser realizados los descuentos de ley.
Beneficios del crédito por libranza
- No es necesario un codeudor o alguien que te avale, y esto libera te libera de buscar una persona con ingresos suficientes e historial crediticio adecuado.
- Eliminación de papeleo, que por lo general se requiere en otras modalidades de crédito.
- Sus tasas de interés son menores a las de otros créditos de consumo, ya que los costos de originación del crédito son menores.
Espero haber aclarado tu duda, y que puedas decidir si este tipo de crédito de consumo es el que mejor se adapta a lo que necesitas.