Según un estudio de BBVA Research, el déficit por cuenta corriente de Colombia se reduciría a 3,2% del PIB en el año 2014 debido al aumento de la demanda externa de los países desarrollados.
BBVA Research pronostica que, a pesar del incremento de las importaciones para el año 2015, el déficit de la cuenta corriente será de 2,9% del PIB.
También se prevé que la Inversión Extranjera Directa (IED) seguirá siendo la principal fuente de financiación del déficit.
¿Qué es la cuenta corriente?
La cuenta corriente es un apartado de la balanza de pagos de una economía que registra los cobros y pagos que proceden del intercambio de bienes y servicios, rentas procedentes de intereses o dividendos.
La cuenta corriente de la balanza de pagos está dividida en 4 sub apartados que son la balanza comercial, la balanza de servicios, la balanza de rentas y la balanza de transferencias.
Balanza Comercial
La balanza comercial muestra el comercio de bienes. Su saldo se calcula de la siguiente forma:
Saldo balanza comercial = Exportaciones de bienes – Importaciones de bienes
Balanza de Servicios
La balanza de servicios muestra el intercambio de servicios entre nuestra economía y el resto del mundo. Su saldo se calcula de la siguiente forma:
Saldo balanza de servicios = Exportaciones de servicios – Importaciones de servicios
Balanza de rentas
La balanza de rentas muestra los ingresos y pagos de capital o trabajo que los residentes del país han obtenido fuera y las que se han pagado en nuestro país a residentes en países del resto del mundo. Incluye rentas por trabajo o cobro y pago de intereses y dividendos. Su saldo se calcula se la siguiente forma:
Saldo balanza de rentas = Rentas recibidas – Rentas pagadas
Balanza de transferencias
La balanza de transferencias muestra los ingresos y pagos percibidos sin contrapartida, es decir, ingresos que se perciben o se pagan sin dar o recibir nada a cambio. Esto incluye remesas de inmigrantes y ayudas. Su saldo se calcula de la siguiente forma:
Saldo balanza de transferencias = transferencias recibidas del exterior – Transferencias pagadas al exterior
¿Qué es el déficit por cuenta corriente?
El déficit por cuenta corriente se produce cuando un país gasta más en importaciones que en exportaciones. Es decir, que paga más de lo que ingresa en cuento a bienes, servicios y rentas se refiere.
Causas de un déficit por cuenta corriente
Las causas de este déficit pueden ser muy variadas. Las más comunes son:
- Los bajos precios nacionales que causan que el precio de las exportaciones sea más bajo que el de las importaciones.
- Disminución del ahorro nacional, que causa un aumento del gasto y, por consiguiente, de la demanda de bienes y servicios que es satisfecha, en muchos casos, con un aumento de las importaciones.
- Alta disponibilidad de crédito que se traduce en un aumento del gasto y que supone un aumento de las importaciones.