Según informa BBVA Research, la economía colombiana creció un 4,3% en 2013, una cifra ligeramente superior a la prevista por el mismo organismo, que la situó en 4,1% gracias al aumento del consumo, tanto privado como público.
BBVA Research prevé que la tasa de crecimiento para 2014 se sitúe en un 4,7%. Se espera un crecimiento estable en el consumo privado y una buena tasa de inversión. También se espera que la tasa de crecimiento del primer semestre (5,1%) sea mayor que en el segundo (4,4%).
Las previsiones de crecimiento de BBVA Research para 2015 se han ajustado, pasando de un 5,1% a un 4,8%. Esta modificación se debe a retrasos en las obras de infraestructuras de cuarta generación (4G). BBVA Research prevé un crecimiento del 5% entre los años 2016-2018.
¿Qué es el PIB?
El Producto Interno Bruto (PIB) es el valor total de la producción de bienes y servicios de consumo final de un país durante un periodo de tiempo determinado, generalmente un año.
PIB Nominal
El PIB nominal es el valor de todos los bienes y servicios a precios corrientes que se producen en un país durante un periodo determinado de tiempo.
PIB Real
El PIB real es el valor de todos los bienes y servicios a precios constantes que se producen en un país en un periodo de tiempo determinado. Es decir, EL PIB real es el PIB nominal menos la tasa de inflación de ese mismo periodo de tiempo.
PIB per cápita
El PIB per cápita establece la relación que hay entre el PIB de un país y el número de habitantes. Se calcula dividiendo el PIB entre el total de la población de dicho país.
¿Cómo se calcula el PIB?
La forma más común de calcular el PIB de un país es desde el punto de vista del gasto. La fórmula para calcularlo es la siguiente:
PIB = C + I + G + XN
La C representa al consumo privado de las familias. La I representa la inversión privada. La G representa el gasto público del país, es decir, el gasto del Gobierno. XN representa las exportaciones netas, es decir, exportaciones menos importaciones.
¿Qué es el crecimiento del PIB?
La tasa de crecimiento económico mide el aumento del valor del PIB de un año con respecto al periodo anterior.
El crecimiento económico se produce debido al aumento de indicadores como la producción de bienes y servicios, el aumento del consumo, el ahorro o la inversión, o por una balanza comercial favorable (el aumento de las exportaciones es mayor que el aumento de las importaciones)