Acceder

Objetivos para 2014 Colombia-Venezuela

2 respuestas
Objetivos para 2014 Colombia-Venezuela
Objetivos para 2014 Colombia-Venezuela
#1

Objetivos para 2014 Colombia-Venezuela

El sistema de pagos, las deudas pendientes y el contrabando siguen siendo las preocupaciones más grandes en el intercambio con el país vecino. Ahora, los empresarios de lado y lado de la frontera están a la expectativa de los cambios en la política económica que viene implementando Nicolás Maduro.

El anuncio del presidente Juan Manuel Santos, en septiembre del año pasado, de un acuerdo con Venezuela para venderle al país vecino ciertos productos agropecuarios por 600 millones de dólares significó una luz de esperanza para los productores colombianos. Siendo el mercado natural de Colombia, el recuerdo de épocas en las que florecía el intercambio comercial entre los dos países es siempre motivo de nostalgia.

Pero la realidad no permitía soñar demasiado. Las condiciones de pago seguían siendo el gran obstáculo y la situación económica de Venezuela era y sigue siendo un factor de incertidumbre.

Las cifras de exportaciones del periodo enero-noviembre del 2013, entregadas por el Dane el pasado 7 de enero, reflejan el aumento en los grupos de productos que pidió el Gobierno de Nicolás Maduro el año pasado, cuando se vivía un fuerte desabastecimiento en ese país.

El incremento fue significativo en el renglón de ‘Animales y sus productos’, que tuvo una variación positiva del 46,4% con respecto al mismo periodo del 2012. Aunque menor, el grupo de alimentos, bebidas y tabaco también experimentó una variación positiva (1,4%).

Más allá de las estadísticas, ejemplos como el de Colanta muestran una reactivación. Se vendieron a Venezuela casi 20 millones de dólares en tres meses.

Una visión muy diferente tiene José Félix Lafourie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), quien asegura que lo único que se ha reactivado es el contrabando. “Venezuela se convirtió en el mayor distorsionante de los precios internos. El contrabando que está fluyendo de Venezuela a Colombia como consecuencia de los diferenciales de cambio entre la tasa oficial y la tasa libre está ocasionando un perjuicio a la economía colombiana”, aseguró.
Según advierte Analdex, el contrabando es especialmente sensible en ganado y leche.

Si bien resalta las buenas relaciones políticas con Venezuela y una actividad comercial “importante”, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, afirma que “continúa la preocupación por el sistema de intercambio comercial con ese país”.

Según las cifras del Dane, las exportaciones a Venezuela entre enero y noviembre del 2013 llegaron a un total de US$ 2.123.009.150, lo que representa una disminución del 10,8% con respecto al mismo periodo del 2012.

Para Venezuela, una de las razones por las que se redujeron las importaciones desde Colombia el año pasado fue la modificación en el régimen de asignación de divisas, que incluyó la eliminación de un sistema conocido como Sitme y la implementación de un mecanismo alternativo. La otra razón habría sido la devaluación del 31,7% en febrero, que encareció las importaciones desde Colombia.

¿Creen que puede mejorar la relación de estos dos países y establecer un convenio mutuo para llegar a tener una política monetaria que no afecté a ninguno de los dos países?

#2

Re: Objetivos para 2014 Colombia-Venezuela

Yo creo que se podría llegar a una unión económica entre ellos y así ahorrarse impuestos por frontera o la diferencia de la divisa, todo esto debería de estar establecido entre ambos, podría suponer un impulso económico para los dos países, aunque Venezuela sería mucho más beneficiado de las dos partes, pero con el futuro el crecimiento económico de Venezuela vendría bien para Colombia.

#3

Re: Objetivos para 2014 Colombia-Venezuela

Siempre es buena una alianza entre países para situaciones como eliminar los impuesto o aranceles entre países.