En un corto periodo de tiempo se cotizara a salud y pensiones por periodos inferiores a un mes de trabajo, esta modalidad de aportes a la Seguridad Social fue aprobada hace varios años pero todavía no se ha hecho efectiva.
Aprobación del decreto
El decreto será expedido en breves, y permite fraccionar en cuatro partes el aporte mensual y establecer periodos de cotización de una semana.
Normativa actual
En estos momentos, la normativa actual tiene como tiempo base mínimo de cotización periodos de 30 días, por lo que significa que los trabajadores que trabajan menos de un mes no pueden afiliarse a la Seguridad Social, al menos que ellos como autónomos o la empresa para la que trabajan paguen el importe restante del mes trabajado.
Toma de medidas para trabajos informales
El Ministro de Trabajo Rafael Pardo, comento que los trabajos que no son a tiempo completo tienden a convertirse en informales. Por este motivo, se deben de tomar medidas que garanticen el cubrimiento de la Seguridad Social para las personas que trabajen en un intervalo menor de un mes.
Nueva ley de pensión familiar
El Ministro también anuncio que en los próximos días se reglamentara otra ley: la de pensión familiar. Esta ley permitirá que los miembros de una pareja que individualmente no reúnan los requisitos para jubilarse puedan sumar semanas o capital conjuntamente, así como cumplida la edad puedan pensionarse.