Acceder

Nuevas normas de contabilidad, ¿pueden aferctar las utilidades?

1 respuesta
Nuevas normas de contabilidad, ¿pueden aferctar las utilidades?
Nuevas normas de contabilidad, ¿pueden aferctar las utilidades?
#1

Nuevas normas de contabilidad, ¿pueden aferctar las utilidades?

Bajo los principios de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), el patrimonio de las empresas se ve reducido al reportar las cifras de sus estados financieros. ¿Cómo afecta la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en una empresa? Esto puede depender del tamaño de la empresa aunque no debe sorprender que el patrimonio de las empresas se vea reducido al reportar las cifras de sus estados financieros bajo principios de las NIIF. Agrega que el diagnóstico sobre los impactos de las NIIF en las empresas colombianas del sector real presentado por la Superintendencia de Sociedades en Diciembre de 2011 concluyó que el 100% de las empresas seleccionadas en la muestra de estudio vio su patrimonio reducirse a través de sus resultados acumulados en un 36% en promedio.

Factores más importantes de las causas de reducción

  • 50% por la eliminación de las valorizaciones de activos fijos.
  • 22% reversión de las valorizaciones de activos biológicos.
  • 13% por reconocimiento del pasivo existente en relación con las cuotas pendientes de pago del impuesto al patrimonio.
  • 8% por ajustes en el valor razonable de cuentas por cobrar y por pagar.
  • 7% otras menores.
Por contra, los resultados futuros mejoran tras las normas internacionales ya que al haber anticipado ajustes que reducen los saldos iniciales del patrimonio a través de la reducción de los resultados acumulados de años anteriores, los años siguiente ya no absorben los impactos negativos reconocidos en el proceso de adopción.

#2

Re: Nuevas normas de contabilidad, ¿pueden aferctar las utilidades?

Puede ser interesante la aplicación de estas normal internacionales que unifiquen la normativa y facilite la lectura de los estados contables, quizá las cuentas de muchas empresas se vean afectadas en el corto plazo por anticipar los ajustes, pero en el global no tiene por que haber ningún cambio. Saludos