Es posible retirar tu dinero de tu Fondo de Pensiones Voluntarias para la adquisición de vivienda. En el siguiente post te explicamos cómo puedes hacerlo.
Retiro de Pensiones Voluntarias para Vivienda
Realizar un retiro del Fondo de Pensiones Voluntarias para adquirir vivienda, podrá mantener el beneficio tributario. Debiendo acreditar ciertos requisitos, lo que dependerá de la modalidad en que vayan a adquirir la vivienda, nueva o usada en Colombia.
Requisitos a Cumplir
- El comprador debe estar afiliado
- El titular de la cuenta individual de Pensiones Voluntarias debe ser el comprador o uno de los compradores.
- El beneficio tributario es otorgado hasta el porcentaje de participación del afiliado en la propiedad del inmueble.
- En caso de no especificar, se presume que se dividirá en partes iguales entre cada comprador/promitente comprador/beneficiario de área/locatario/deudor.
- Al menos uno de (los) beneficiario(s) o deudor(es) del crédito debe ser el afiliado.
- Si la vivienda es adquirida entre varios compradores cada uno deberá figurar como titular o cotitular del crédito y no como fiador o avalista.
Traslados a cuentas AFC
Deberán tramitarse ante la entidad bancaria en la que el afiliado mantenga abierta la cuenta. La duración de un traslado es de 15 días calendario desde la fecha en que es radicado en la entidad de origen de los recursos.
Aplica para adquisiciones de vivienda posteriores al 1 de Enero 2007: La adquisición de la vivienda, del crédito o la celebración del contrato de leasing habitacional deben ser posteriores al 1 de enero 2007.
Retiro para Vivienda
Entre las condiciones a cumplir y los documentos que deben adjuntar para obtener un mayor beneficio al adquirir la vivienda. Deben revisar los aportes realizados a la cuenta de Pensión Voluntaria, al disponer de dicha información podrán saber cómo optimizar el pago de la vivienda y, hacerse acreedor de los beneficios tributarios para dicho fin.
Este retiro debe hacerse cumpliendo con todos los requisitos formales previamente al retiro con el fin de no perder el beneficio tributario de los aportes. Uno de los requisitos es hacer referencia a que “El fondo debe girar directamente los recursos al vendedor o a la entidad otorgante del crédito hipotecario o leasing habitacional”. Para lo que, el proceso de retiro debe ser mediante los canales habilitados.
Retiro de Pensión para Compra de Vivienda: Requisitos
A continuación se muestran los diferentes requisitos que debes cumplir para el retiro de pensión y posterior compra de vivienda:
- El titular de la cuenta de Pensiones Voluntarias deberá ser el comprador o uno de los compradores.
- El beneficio tributario es otorgado hasta el porcentaje de participación del afiliado en la propiedad del inmueble.
- Por lo menos uno de los beneficiarios o deudores del crédito tendrá que ser el afiliado. Y en caso de que la vivienda sea adquirida por varios compradores cada uno de estos tendrá que figurar como titular o cotitular del crédito y no como fiador o avalista.
- En el caso de los traslados a cuentas AFC (cuentas de ahorro para el fomento de la construcción), estas deberán tramitarse ante el Banco en el cual el afiliado posea su cuenta respectiva. Este traslado tiene una duración de 15 días calendario contados desde cuando se radica en la entidad de origen de los recursos.
- Es necesario que la adquisición de vivienda, del crédito o la celebración del contrato de leasing habitacional sea posterior al 1 de Enero de 2007.
- El contrato debe estar destinado de forma exclusiva a comprar vivienda nueva o usada.
- Se debe especificar de forma expresa, el pago total o parcial con cargo a los aportes del Fondo de Pensiones Voluntarias en las cláusulas de precio y forma de pago que aparecen en la promesa de compraventa y en la escritura.
Retiro de Pensión para Compra de Vivienda: Casos sin beneficio tributario
A continuación se explica en qué casos no se obtiene el beneficio tributario:
- En caso de que el retiro esté destinado a la adquisición de una finca, oficina, local, bodega, lote, aparta-hotel, establecimiento comercial, parqueadero o cuarto útil si se compra por separado.
- Si el retiro se destina al pago de cuotas o abonos a proyectos de construcción, en planos, o encargos fiduciarios en virtud de contratos de beneficio de área o asimilados, en los que no existe una efectiva transferencia del dominio del bien inmueble y dicho bien inmueble no tiene asignada aún la matrícula inmobiliaria independiente.
Retiro de Pensión para Compra de Vivienda: Documentación
La documentación requerida para el retiro de pensión y posterior compra de vivienda varía de acuerdo a la modalidad de la compra y al Fondo de Pensiones y Cesantías, pero a continuación se muestran los documentos que son requeridos habitualmente:
- Formato de retiro para adquisición de vivienda.
- Formato de retiro programado.
- Fotocopia autenticada de escritura pública de compraventa.
- Certificado de tradición y libertad del inmueble.
- Certificado emitido por la entidad vigilada por la Superintendencia Financiera otorgante del crédito hipotecario.
- Certificado emitido por la entidad vigilada por la Superintendencia Financiera con la que se suscribió el contrato de leasing habitacional.
Retiro de Pensión para Compra de Vivienda: Canales de Atención
Los canales de atención con los que cuentan los diferentes Fondos de pensiones y Cesantías, para llevar a cabo el proceso se describen a continuación:
- Por medio de los contact center, en los cuales será posible que recibas la asesoría pertinente para radicar tu solicitud.
- A través de las Oficinas Corporativas en las cuales podrás radicar la documentación para realizar el retiro.
¿Te ha resultado útil este post sobre el proceso de retiro de pensión y posterior compra de vivienda? Cuéntanos qué opinas.