¿Has escuchado sobre el Leasing?, ¿Sabes cómo funciona y que tipos existen?, Te invitamos a que leas este post, en el cual podrás encontrar la respuesta a estos interrogantes, y conocer más sobre esta interesante alternativa de financiación.
Leasing: ¿Qué es?
El leasing o arrendamiento financiero es una modalidad que consiste en que una entidad financiera adquiere un bien a nombre propio con el objetivo de arrendarlo a mediano o largo plazo a un cliente que solicita dicho bien. Luego de finalizar el tiempo del contrato de arriendo, el cliente tendrá la posibilidad de comprar el bien, si renueva el contrato o en caso contrario devolverlo a la entidad financiera.
Algunos de los bienes que se pueden financiar mediante leasing son:
- Inmuebles: Oficinas, locales, bodegas, plantas industriales, entre otros.
- Tecnología: Tabletas, equipos de impresión, hardware y software.
- Vehículos: para transporte de carga y pasajeros, particulares.
- Equipos productivos: tales como maquinaria industrial o equipos especializados
- Habitacional: Permite adquirir vivienda nueva, usada o sobre planos.
Leasing: Tipos
Existen dos tipos de Leasing, entre los cuales podemos observar:
- Leasing Financiero: El cual es un arriendo con opción de adquisición a un plazo determinado.
- Leasing Operativo: Este corresponde a un arriendo sin opción de adquisición.
Leasing: Características
- Cuotas: normalmente las cuotas de arrendamiento por concepto del leasing suelen ser fijas, pero existe la posibilidad (siempre que se establezca en contrato) de cuotas variables con intereses. Siempre deben ser canceladas al término del período pautado, generalmente son mensuales, sino se vencen y tienen ciertos cargos por mora.
- Valor Residual: se refiere al valor que tendrá en bien al término de su uso, en éste caso del tiempo de leasing. Cuando el Valor Residual es alto o semejante al valor inicial, la depreciación es menor.
- Garantía: suele ser el bien objeto del leasing, aunque también se requieren, al momento de optar por esa opción, fiadores y fianzas dependiendo de la entidad financiera.
- Contrato: se suscribe un contrato entre la entidad financiera y el interesado en el bien, donde se establecen cuotas de arrendamiento, períodos de cancelación, sanciones, y sobre todo donde se establece que el bien pertenece a la entidad financiera hasta que se haya cancelado en su totalidad.
- Mantenimiento: aunque por lo general queda planteado en el contrato, es importante destacar que en el leasing el mantenimiento y reparaciones requeridas por el bien siempre corres por cuenta del arrendatario.
Leasing: Ventajas
A continuación se muestran las ventajas que ofrece la modalidad de Leasing:
- Es posible financiar el 100% del valor de los activos.
- Permite obtener importantes ventajas a nivel fiscal.
- Rapidez en la renovación tecnológica de los activos.
- De esta forma se puede evitar inversiones en activos que en muchas oportunidades se devalúan rápidamente y son de difícil venta, como por ejemplo: computadores.
- No es necesario el pago de una cuota inicial.
Leasing: Consideraciones
A continuación se muestran algunas consideraciones a tener en cuenta al hacer uso del Leasing:
- La entidad que presta el servicio de leasing (Arrendador) será la dueña del bien durante el tiempo del contrato, pero no será responsable de los daños que este sufra, deterioro o su pérdida.
- Es posible exigir inspecciones sobre el bien.
- Los intereses y las comisiones estarán incluidos en la cuota acordada a pagar.
- El arrendatario deberá correr con los gastos de mantenimiento del bien arrendado.
- Al tener que cancelar mantenimientos y cuotas de arrendamiento implica un mayor esfuerzo para ahorrar el dinero que se requiere para optar a la compra del bien al final de período.
Leasing: entidades que lo ofrecen
- Leasing Vehicular: Si buscas leasing de tipo automotriz, tienes opciones en Colombia, ya que existen entidades como Bancolombia y Carroya.com que pueden ayudarte en la adquisición de un vehículo. En ambos casos existen simuladores de la opción del leasing y del crédito que implica.
- Leasing Inmobiliario: aunque no es tan conocido o popular, el leasing inmobiliario es una opción real que ofrecen algunas entidades financieras como Bancolombia, Scotiabank Colpatria, BBVA Colombia, entre otras instituciones que tienen las opciones para solicitar leasing. Solo debes ingresar a la página y revisar las opciones y requerimientos.
¿Te ha resultado útil este post sobre el Leasing? Cuéntanos qué opinas sobre esta modalidad.