Si necesitan escribirle al banco por una reclamo por el motivo que sea, y no saben ¿Cómo se hace una carta de reclamación al banco?. Aquí les explicamos cómo se redacta una carta de reclamo a su banco. Pueden seguir leyendo.
¿Qué es una carta de reclamación?
Las cartas bancarias, o también llamadas carta de reclamación o carta de reclamo es un tipo de carta-documento que les permite realizar un reclamo, así como informar o solicitar sobre un bien o servicio otorgado por el banco.
¿Cómo se hace una carta de reclamación al banco?
Aunque existe el correo electrónico u otros medios de comunicación, ante un reclamo formal y extenso siempre es mejor y recomendable escribir una carta al banco de Colombia por el motivo que desean y necesitan comunicarse.
¿Qué tipos de problemas puedo enviar una carta de reclamación al banco?
- Reclamo sobre cobros demás de comisiones
- Sobre robo de datos y estafas a su nombre
- Reclamos e información relacionada con tarjetas
- Solicitar certificación o Extracto bancario
- Además de otros temas que requieran comunicarse por carta
Por lo que suele darse el caso de reclamar al banco, el excesivo cobro de las comisiones bancarias o el cobro de un seguro no solicitado, etc. La manera formal de hacerlo es mediante una carta de reclamación.
¿Qué tan exitosa puede ser una carta de reclamación?
El enviar una carta de reclamación y el que sea exitosa en cuánto a obtener respuesta de la entidad bancaria, para que intermedie y/o solucione el conflicto por el cuál su cliente envía la carta, dependerá del caso por el que reclaman, aunque un alto % de las reclamaciones se deben a causas cerradas y firmadas a partir de cláusulas redactadas y que figuran en la llamada letra pequeña del contrato.
¿Qué pasa si no obtengo respuesta o una respuesta satisfactoria a la carta de reclamación?
En caso de No obtener la respuesta que buscan al redactar la carta de reclamación bancaria. Existe la alternativa de elevar el reclamo ante la Superintendencia de Industria y Comercio desde AQUÍ
¿Dónde enviar la enviar una carta de reclamación?
Los bancos y entidades bancarias disponen de un apartado o departamento de atención al cliente. Precisamente es a donde deben enviar la carta de reclamación bancaria.
¿Cómo escribir una carta de reclamación al banco?
- Al ser una carta formal, al ser el destinatario un banco, deben escribir la fecha a modo de ser una prueba en caso que el reclamo llegue a otra instancia ante una No respuesta o una respuesta que no sea la que esperan ante reclamación.
- Además pueden enviarla a modo de buro-fax, ya que suele ser una prueba válida en un juicio si fuera el caso.
- Con la carta de reclamo, deben adjuntar los documentos, o las fotocopias de estos, que correspondan al proceso de reclamación.
Modelo de Carta de Reclamación |
Las reclamaciones pueden presentarlas directamente en cualquier sucursal de la entidad Financiera: Señores XXXXXXX Ciudad XXXXXXX Referencia: Reclamación Directa Mi nombre y apellido XXXXXXXXXX, poseo domicilio en la ciudad de XXXXXXX, de forma respetuosamente me dirijo a ustedes ejerciendo mi derecho y en base a la ley que ampara tal reclamo en el Literal e del Artículo 5 de la Ley 1328 de 2009, con el fin de realizar la siguiente (solicitud, consulta, queja, petición, o reclamo elegir cuál sea el caso). Paso a explicar el motivo de mi carta: Hechos (Especificación de la solicitud, consulta, queja, petición, o reclamo elegir cuál sea el caso): 1. (Redactar de forma detallada lo respectivo a la carta, indicar: fechas, lugares, eventos, funcionarios y las circunstancias sobre su solicitud). Solicitud De forma respetuosa solicito conforme a lo mencionado anteriormente XXXXXXXXXXXXXXXXX (deberán indicar de forma clara, sencilla y directa el motivo de la solicitud; queja; o su reclamo o petición). Notificaciones Recibiré las debidas notificaciones en las respectivas direcciones que figuren en su sistema o en la siguiente dirección: XXXXXXXXXX (detallar dirección: calle, número y código postal). Atentamente: XXXXXXXXXXXX (Nombre/s y apellido/s) Firma
|
Como pudieron ver hacer una carta de reclamación al banco no es nada difícil, lo difícil quizás sea obtener la respuesta que buscamos y más ante un reclamo.