¿Conoces la diferencia entre una cuenta de ahorros y una cuenta corriente?, ¿Sabes qué características poseen este tipo de cuentas? En este post te explicamos las principales diferencias entre ambos tipos de cuentas, así podrás saber cuál se adapta más a tus necesidades.
Diferencias entre una cuenta de ahorros y una cuenta corriente
Es común al momento de querer abrir una cuenta, que surjan muchas dudas en cuanto a cuál es el tipo de cuenta más conveniente?. Lo primero que debes saber es que la cuenta de ahorro, como su nombre lo indica, es para aquellas personas que pretenden ahorrar, es decir reservar su dinero e ir abonando periódicamente para incrementar su saldo y el banco lo estimula con una tasa de interés que abona mensualmente sobre saldo promedio.
Por su parte la cuenta corriente es más conveniente para aquellos que tienen bastantes movimientos del dinero y que requiere hacer constantes pagos y recibir depósitos en su cuenta, a diferencia de la primera, ésta no ofrece intereses sobre el dinero en la cuenta y dispones de tarjeta de débito y chequera.
Cuenta de ahorro: ¿Qué es?
Es para aquellas personas que desean ahorrar con una intensión particular, por esto existen diferentes tipos de acuerdo con su necesidad. Entonces, puedes guardar dinero por el tiempo que quieras y disponer de él cuando lo necesites, claro, dependiendo de las características de tu cuenta. Así, podrás usar tu cuenta para hacer consignaciones y retiros mediante cajeros electrónicos con tu tarjeta débito o en las oficinas de las entidades financieras.
Cuentas de ahorro destacadas:
- Comisiones:
- 0 COP
- Rentabilidad:
- TAE 10,00%
- Tarjetas gratuitas:
- No tiene
- Comisiones:
- 0 COP
- Rentabilidad:
- TAE 8,00%
- Tarjetas gratuitas:
- Débito
- Comisiones:
- 14 COP
- Rentabilidad:
- TAE 0,05%
- Tarjetas gratuitas:
- Débito
Cuenta Corriente: ¿Qué es?
Con ella podrás obtener de forma inmediata los depósitos que hayas ingresado en algún momento a través de chequeras, cajeros automáticos o en las oficinas de las entidades financieras. Básicamente se usa para gastos corrientes.
Cuenta de ahorros vs Cuenta Corriente
A continuación se describen las principales diferencias entre una cuenta de ahorros y una cuenta corriente.
Cuenta de Ahorros:
- Maneja tasas de interés, la cual genera rendimientos mensuales sobre el saldo existente. El porcentaje varía según la entidad, en promedio la rentabilidad anual que están manejando las entidades es del 0,30% al 3%.
- Ofrece descuentos por transacciones. Dependiendo la entidad financiera, algunas cobran las transacciones y otras no.
- Tiene un cobro de administración anual, que es el dinero que le cobra la entidad por guardarle el dinero. El valor varía según la cuenta y la entidad con la que esté afiliado.
- La cuota de manejo, dependiendo el tipo de cuenta y entidad le cobran cierto monto.
- Cuenta con una tarjeta débito, con la cual podrás hacer compras o retiros.
- Para abrirla te piden un determinado monto, de acuerdo con tus necesidades y el tipo de cuenta que deseas adquirir.
Cuentas de ahorro destacadas 2023
Te presentamos primero las cuentas más destacada en este 2023:
Cuenta Corriente
- No maneja ninguna tasa de interés o rendimiento.
- Las operaciones bancarias se pueden realizar con tarjeta débito o con chequera si se desea.
- Entre los principales costos se destacan los siguientes:Impuesto de Timbres y Estampillas por cada cheque emitido.Comisión por uso de la Tarjeta de Cajero Automático,o para hacer pagos.Comisión por la mantención de la cuenta corriente .Otros cobros tienen que ver con servicios prestados por el banco, tales como aclaración de cheques, solicitud de cartolas, copias de cheques, etc.
- Para la apertura de la cuenta te exigen un monto específico.
- La primera chequera es gratis (dependiendo del banco). Después debes comprarla y el valor varía según el número de cheques que requieras. Puedes adquirir de 25 a 30 cheques en adelante.
- Puedes manejar sobregiros, una modalidad en la cual la entidad financiera te puede girar dinero sin tener fondos en tu cuenta. Es como un préstamo para las cosas de consumo que tú requieras de forma inmediata y el dinero lo tendrás que depositar nuevamente en un plazo no mayor a 15 o 30 días.
- Con tu tarjeta débito de cuenta corriente puedes, sin ningún costo, realizar transferencias entre tu cuenta de ahorro y corriente.
- Sobre canje, puedes girar dinero sobre los cheques que te han consignado, así estos no hayan sido confirmados por parte de la entidad que hizo el giro.
¿Te ha resultado útil este post sobre las diferencias entre una cuenta de ahorros y una cuenta corriente? Cuéntanos tu opinión.