¿Conoces en qué consiste el débito automático?, ¿Sabes qué puedes pagar con este servicio?. En este post te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el débito automático, sus principales características y funcionamiento.
Débito automático: ¿Qué es?
Es el servicio que ofrecen las entidades bancarias con el cual sus clientes pueden pagar los recibos de los servicios públicos y otras obligaciones a través del débito en su cuenta bancaria. Esto les permite pagar sus compromisos a tiempo y sin necesidad de desplazarse.
Entre los servicios que se pueden pagar, mediante el débito automático es posible encontrar:
- Servicios públicos.
- Telefonía.
- Televisión.
- Cuota de tarjeta de crédito.
- Medicina prepagada.
Débito automático: ¿Cómo funciona?
El cliente como titular de una cuenta de ahorros o corriente puede inscribir, por medio de distintos canales que le ofrece la entidad financiera, tales como: página web, oficinas o línea telefónica, las facturas de servicios públicos que desea, sean descontadas y pagadas de forma automática de alguna de sus cuentas.
Débito automático: Ventajas
Entre las principales ventajas que ofrece el servicio de débito automático, podemos encontrar:
- Se puede hacer el pago de las facturas de forma automática, sin tener que estar pendiente de las fechas de pago.
- De esta forma no es necesario desplazarte a las oficinas y puedes minimizar el riesgo que supone trasladar el dinero.
- Evita que debas hacer filas.
- Te permite optimizar el tiempo, ya que no será necesario trasladarte ni esperar turnos.
- Se reduce la posibilidad de que entres en mora, al no realizar los pagos en las fechas establecidas.
- Luego de inscribirte en este servicio, ya no necesitarás hacer uso de ningún canal transaccional para realizar tus pagos.
- Te permite llevar un control de tus gastos.
Débito automático: Preguntas Frecuentes
Algunas de las preguntas más frecuentes sobre el servicio de débito automático son:
- ¿Qué pasa si no hay dinero en la cuenta?
R//: Es muy importante contar con fondos en la cuenta un día hábil antes del pago, porque de no ser así el pago no se realizará y te verás sujeto al pago de intereses por mora o a que te suspendan los servicios.
- ¿Cuál es el soporte de pago?
R//: El débito automático aparecerá en el extracto mensual de tu cuenta de ahorros, junto al número de obligación cancelada y al valor descontado.
- ¿Cuál es la fecha de pago?
R//: La que se muestra en el recibo o en la factura como fecha de pago oportuno.
Ejemplos de débito automáticos en algunos bancos: funcionamiento, operaciones y requisitos
Débito Automático Bancolombia
Pueden pagar facturas y obligaciones sin tener que salir de casa con el Débito Automático, un servicio a disposición para debitar el valor de las obligaciones, desde Cuenta Corriente, Ahorro, o tus Tarjetas de Crédito Bancolombia.
Modalidades de Débito Automático
Disponen de dos modalidades de Débito Automático como:
- Recaudo Preautorizado: el monto a debitar es igual para cada periodo y puede ser definido por la empresa recaudadora o por el pagador.
- Recaudo por demando + ACH: el monto a debitar es diferente para cada periodo y es definido por la empresa recaudadora, en base al monto de facturación en cada periodo.
El Débito Automático, es la mejor opción para pagos ya que pueden hacer pagos sin estar pendiente de la fecha límite y dónde hacer el pago.
Características del Débito Automático
Recaudo Preautorizado
- El cliente pagador debe ser cliente del banco.
- Modificación y/o inscripción del pagador en cualquiera de las oficinas de nuestra amplia red de sucursales.
- Tienes oportunidad de reintentar el débito, máximo durante 10 días después de la fecha del débito programado y solo en días hábiles, para los casos en que el débito no pueda ser exitoso en la fecha establecida.
- Se cobra 4x1.000 en caso de que tu cuenta de depósito esté sujeta por este cargo tributario.
Recaudo por Demanda + ACH
- El cliente pagador puede ser cliente Bancolombia o de cualquier otro banco afiliado a la red ACH Colombia.
- La inscripción de clientes pagadores, debe realizarse directamente en la empresa recaudadora.
Débito Automático Banco de Bogotá
Es un servicio que permite realizar recaudos de forma ágil y segura, mediante débitos automáticos de las cuentas de sus clientes. Además de aplicar para entidades inscritas en ACH Colombia.
-
Los recaudos o cobros automáticos pueden ser en una única fecha o periódicamente.
-
Solo se cobra comisión al cliente recaudador.
-
Límite de recaudo 53 Millones por Débito.
-
Antes de las transacciones débito, deben realizar una “Pre-notificación” del cliente que autoriza, donde se valida el número de la cuenta que debe corresponder con su número de identificación y el estado de la cuenta activa.
-
El cliente recaudador, debe hacer una pre-notificación 4 días hábiles antes de la fecha efectiva en que debe registrar la transacción.
-
Adicional al cobro el cliente puede enviar información referente, como número de factura, obligación o referencia de cobro.
-
Se entrega en formato Asobancaria 2001.
-
Si el cliente realiza su recaudo antes de la 1:00PM, los recursos debitados de cuentas del Banco de Bogotá, quedan disponibles el mismo día, si la cuenta debitada tiene fondos. Para recaudos de otros Bancos los recursos son en canje luego de enviado el recaudo y son líquidos al día siguiente después de la 1:00PM, si la respuesta de la otra entidad es positiva.
-
Para bloqueos, inactivaciones, cancelación u otros procedimientos y novedades con el producto, consulte con su gerente de oficina.
-
Para acceder a este producto deben contactar con su gerente de oficina más cercano.
-
Reglamento de servicios de recaudo Medios Electrónicos
Requisitos
-
Firmar el Reglamento de Recaudos.
-
Disponer de las autorizaciones de débito que debe firmar el cliente.
-
Tener habilitado el Paquete 6 o 7 en el Portal Empresarial y Corporativo.
-
Contrato
-
Persona Jurídica
-
Persona Jurídica
Administrar los productos
- Consultar los saldos y movimientos de su empresa.
- Realizar pagos de nómina y proveedores.
- Pagar servicios públicos, impuestos y PILA.
Débito Automático Colpatria
Permite inscribir el pago de servicios públicos y obligaciones personales por Débito Automático Scotiabank Colpatria con cargo a cuentas de ahorro, corriente y/o tarjetas de crédito Colpatria. Convenios de pago a nivel nacional.
¿Qué es el servicio de débito automático?
Es el servicio que permite autorizar al banco para que mensualmente debite el valor de los servicios públicos y obligaciones personales a la/s cuenta/s de ahorro/s o tarjeta/s de crédito reportando a las empresas prestadoras de los respectivos servicios.
Beneficios
- Ahorro de tiempo: En desplazamientos y filas en los puntos de pago.
- Ahorro de dinero: Costo de transportes para ir a los puntos de pago autorizados.
- Pago oportuno: Permite estar al día en el pago de obligaciones sin preocupaciones.
- Calidad de vida: Puedes utilizar tu tiempo en actividades más importantes.
Débito Automático Colpatria (DAC)
Pueden inscribir todas las facturas con cargo a la cuenta de ahorros o corriente, tarjeta de crédito o crédito rotativo Scotiabank Colpatria. Cuando autoricen el pago con cargo a tarjetas de crédito o crédito rotativo tenga en cuenta:
- Cargo a tarjeta de crédito: Cuando se inscribe una factura con cargo a la Tarjeta de Crédito, el valor queda aplicada a una cuota y no genera intereses.
- Cargo a crédito rotativo: Cuando se inscribe una factura con cargo a tu Crédito Rotativo, el valor queda distribuida a 36 cuotas automáticamente, incluido la tasa definida por el Crédito Rotativo.
Débito Automático ACH
Pueden pagar las tarjetas de crédito, los créditos de libre inversión, vehículo e hipotecario Scotiabank Colpatria con cargo a cuentas de ahorro o corrientes de otros bancos afiliados a la red ACH.
- Este servicio no aplica para cuentas conjunta o alterna, las que tienen más de un titular, los banco no permiten débitos automáticos.
- El titular de la tarjeta o el crédito Scotiabank Colpatria debe ser el titular de la cuenta a debitar en el otro banco.
- Este servicio no tiene re-intentos de cobro. Si el cliente no cuenta con recursos disponibles al cobro, no se pagará la tarjeta u obligación.
- Para solicitudes de Débito Automático registrado con cargo a cuentas de otras entidades del sistema financiero el pago se aplica a la obligación con la solicitud de la orden de pago enviada a la entidad, si el resultado es una declinación o rechazo se reversa el pago realizado al producto en las próximas 72 horas en días hábiles.
¿Te ha resultado útil este post sobre el servicio de débito automático?. Cuéntanos tu opinión.