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¿Qué es el KYC y qué documentos solicitan para cumplirlo en Colombia?

¿Qué es el KYC y qué documentos solicitan para cumplirlo en Colombia?

Si observas estas siglas KYC, de pronto te preguntarás qué es y cómo funciona para evitar fraudes financieros. Pues KYC (Know Your Customer) se ha convertido en un procedimiento de obligado cumplimiento para las entidades financieras que quieran recibir a un nuevo cliente.

El proceso» Conoce a tu Cliente» refuerza la lucha contra actividades delictivas fiscales, blanqueo de capitales y financiamiento de terrorismo. Para su cumplimentación.

¿Qué es KYC y para qué sirve?


Los procesos KYC o conozca al cliente de su cliente es una medida adicional para limitar el fraude. Si bien el cliente con el que está haciendo negocio puede ser legítimo, es posible que sus clientes no lo sean.

Las siglas KYC significan Know Your Customer o conoce a tu cliente. Esto engloba una supervisión donde se ejecutan diversos controles para poder conocer realmente a clientes nuevos y clientes antiguos.

Normalmente se solicitan al inicio de la apertura ciertos documentos, pero con el KYC se confirman y se piden obligatoriamente más comprobantes e información clave para hacer un seguimiento impecable de los fondos y la procedencia de los activos.

Conozca a su cliente o know your customer (KYC), se refiere al proceso que utilizan las instituciones para verificar la identidad de sus clientes. Implica realizar la verificación de identidad, revisar sus actividades financieras, entre otros factores. También, se utiliza para evaluar factores de riesgo a causa de lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y otras actividades financieras ilícitas.

¿Cuál es el objetivo que tiene KYC?


El objetivo de KYC es confirmar que los clientes son quienes dicen ser y que no participan en actividades delictivas. Los procedimientos de KYC son obligatorios, principalmente, para instituciones financieras. No obstante, otras empresas implementan voluntariamente los procedimientos de KYC.

Lo que es una buena señal, pues demuestra que la empresa es confiable y se preocupa por proteger a sus clientes.

 El objetivo es que el cliente acredite su identidad y aplicar una serie de controles para evitar relaciones comerciales con personas que puedan tener vínculos con el terrorismo, la corrupción o el blanqueo de capitales, entre otras actividades ilegales. Si el cliente cumple con las exigencias legales, el banco le proporcionará acceso a los servicios o productos que quiera contratar a través de su red comercial.

¿Cómo se identifica el cliente a través de KYC?


En el caso bancario, donde este procedimiento se realiza obligatoriamente desde hace años, la mayoría de sus clientes han realizado el KYC de forma presencial.

Por tanto, los datos y documentos presentados han sido cotejados en primera persona por un representante de la entidad con el usuario que se está identificando.

Sin embargo, la evolución de ecosistemas puramente digitales ha impulsado también el desarrollo de procedimientos fiables para la verificación de identidad de forma remota.

¿Qué se debe tener en cuenta para realizar un KYC?


En muchos países se estables principios específicos para prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, definiendo un KYc adecuado como una debida diligencia en dos pasos: comprender las actividades del cliente y evaluar el riesgo de lavado de activos. Se autoriza y recomienda el uso de firmas de verificación reguladas y aceptadas por gobiernos locales.

En Colombia, la Superintendencia Financiera regula el SARLAFT de las empresas y establece requisitos para el KYC, incluyendo identificación, actividad económica y detalles de ingresos y egresos. También proporciona tres metodologías para un KYC efectivo: comparación de transacciones con actividad económica, monitoreo continuo de operaciones y análisis de transacciones inusuales para detectar operaciones sospechosas.

¿Que podría suceder si no realiza un KYC?


La falta de un KYC adecuado puede llevar al contagio en lavado de activos y financiamiento del terrorismo, incluso sin contacto directo. Ser catalogada como empresa relacionada con estos delitos y estar en la lista OFAC son riesgos significativos.

Un enfoque para cumplir con los requisitos de KYC (Conoce a tu Cliente), es establecer colaboraciones con empresas de verificación tecnológica para incorporar sus soluciones y satisfacer las necesidades específicas.

La aprobación legislativa del KYC se obtiene cuando se implementa un proceso de identificación remota o electrónica segura, que ha sido regulado, reconocido, aprobado o aceptado por las autoridades nacionales competentes.

En Colombia, la Superintendencia Financiera regula el KYC bajo el SARLAFT y la Supersociedades lo regula con el SAGRILAFT, estableciendo requisitos clave y metodologías para una identificación efectiva. La falta de un KYC adecuado puede llevar a graves consecuencias legales y reputacionales.

Colaborar con empresas de verificación tecnológica y obtener aprobación legislativa son enfoques clave para su cumplimiento

¿Por qué es importante conocer a tus clientes?


Este tipo de controles ayudan a la prevención de lavado de activos en tu organización, así como la mejora de procesos de selección de personal, mejorar la relación con tus clientes (antiguos y nuevos), colaboradores y usuarios.

Aunque abordar este tema, pueda ser un proceso complicado para algunas empresas, particularmente aquellas obligadas por la diferente normatividad, es necesario y obligatorio verificar la identidad de tus contrapartes.

Requisitos y controles de KYC en Colombia


Algunos de los requisitos que se piden para hacer la comprobación y concretar este proceso son:
  • Requerimiento de las nóminas
  • Declaraciones de los impuestos sobre la renta, pago y seguro social.
  • Documentos de identidad
  • Datos de la actividad laboral
  • En caso de ser empresario y obtener ingresos por cuenta propia se les pide nombre de la empresa, registro mercantil y la aproximación del salario anual
  • Propósito de la apertura de la cuenta
  • Operaciones que realizamos habitualmente
  • Autentificación de los documentos, a través del uso de inspecciones biométricas, como el reconocimiento facial o de la huella digital.

Los clientes están obligados a ofrecer este tipo de información para que se pueda detectar la naturaleza de la actividad profesional y empresarial, y así se pueden adoptar medidas para comprobar la veracidad de dicha información. 

Con el KYC los bancos y las entidades financieras a nivel mundial tratan de evitar todo tipo de delitos de blanqueo de capitales, lavado de dinero, corrupción y delitos relacionados con drogas y terrorismo que se puede presentar en el país.

Los procesos y delitos de blanqueo de capitales han aumentado con el tiempo es por ello que estos recursos son de gran ayuda para poder evitar este tipo de actividades y conocer las fuentes de patrimonio del cliente.

El proceso llevará a cabo un análisis para poder detectar si los documentos recaudados tienen coherencia con los ingresos y movimientos bancarios. En caso de que al cliente se le detecte alguna incongruencia sus activos serán congelados hasta no ser verificado el error.

 Formulario KYC


Generalmente los formularios que deben ser llenados por el trabajador de esta entidad bancaria, el cual hace este tipo de investigación a sus clientes y debe completar el análisis final con los siguientes datos:

  • Una descripción de la situación financiera del cliente
  • Detalles de las actividades profesionales
  • datos identidad del cliente
  • explicación del proceso de prospección de clientes
  • referencias personales profesionales
  • lista de las principales instituciones financieras que utiliza el cliente la situación patrimonial. 

¿Qué es la debida diligencia o Know your Customer?


La debida diligencia, también conocida como Due Diligence o KYC (Know Your Customer), es una investigación exhaustiva que se realiza a las contrapartes de una organización, como clientes, proveedores, empleados y socios, antes de tomar decisiones o establecer relaciones comerciales. El objetivo de este proceso es prevenir diversos riesgos, incluido el contagio de actividades ilícitas como el lavado de activos y financiamiento del terrorismo (LAFT)

 ¿Por qué se necesita KYC?


Aparte de conocer KYC, saber que es, se necesita saber por qué es necesario. Además de ser útil para establecer relaciones entre la entidad y el usuario, el KYC es una pieza importante en la lucha contra la delincuencia financiera y blanqueo de capitales, siendo un aspecto fundamental la identificación del cliente, siendo un aspecto fundamental la identificación del cliente.

¿Cuáles son los beneficios de usar técnicas de KYC?


Entre los beneficios de usar KYC, se tiene que:
1. Conocer el origen de los fondos que se transfieren dentro o fuera del país
2. El propósito para el que se transfiere los fondos
3. Que los clientes no participen en actividades ilícitas
4. La identidad de sus clientes cumpliendo con las normas y regulaciones vigentes.
5. Evitar sanciones legales, económicas y daños en la reputación de tu empresa.
6. Reducir el fraude en tu organización.
7. Proteger a tus clientes.

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