En el mercado primario se realiza la emisión o colocación de valores de primera emisión, estos títulos son transferibles. Esta primera emisión de títulos se lleva a cabo por parte del Estado o banco central.
También los bancos e instituciones financieras y las sociedades anónimas inscritas en el registro de valores que mantiene la Superintendencia.
Una de las funciones relevantes del mercado financiero es la de brindar la liquidez que se requiere, es decir, poner en interacción a aquellos que necesitan los recursos con quienes los poseen.
En términos generales el mercado primario hace la emisión inicial de acciones, obligaciones o títulos valores.
Allí acuden las empresas o los estados en búsqueda de recursos que poseen los inversionistas y que requieren para financiar sus proyectos, los cuales se involucran altas sumas de dinero, en este mercado los recursos pueden obtenerse de dos modos:
- Emisión de acciones
- Emisión de bonos
También es una realidad que la emisión de los activos y obligaciones en los mercados primarios se puede hacer mediante:
- Venta directa
- Venta indirecta
¿Qué es el mercado primario?
El mercado primario se denomina así porque allí se negocian las primeras emisiones de títulos representativos de deuda o de capital que son emitidas por las empresas que buscan financiamiento. La emisión se realiza a través de la oferta pública primaria. (Mercado primario).
¿Cuál es el propósito del mercado primario?
Uno de los propósitos del mercado primario es facilitar a la empresa la captación de fondos a largo plazo mediante nuevas emisiones de acciones u obligaciones. Se busca asegurar la participación máxima en las subastas de valores
¿Quiénes son los participantes del mercado primario?
El mercado primario es aquel donde participan un sinnúmero de instituciones que requieren de un intercambio para su financiación, entre estas instituciones se encuentran empresas, bancos, intermediarios financieros, comisionistas de bolsa, otras instituciones financieras (aseguradoras, administradoras de fondos de inversión), entes gubernamentales, entre otros.
La participación de las empresas, entes gubernamentales y bancos tiene el objetivo de obtener financiación, los intermediarios ayudan a establecer un intercambio entre los oferentes y demandantes, y así sucesivamente.
¿Cómo funciona el proceso de emisión de valores en el mercado primario?
La emisión de valores es una alternativa de financiamiento que permite a una compañía ofrecer instrumentos negociables, sean estas acciones, bonos u otros instrumentos de corto y largo plazo, con el fin de captar fondos de aquellos que cuenten con recursos financieros disponibles y que deseen invertir.
¿Cuáles son los tipos de valores que se emiten en el mercado primario?
En el mercado primario se pueden ofrecer dos tipos de títulos de valores:
1. Renta fija: la cual hace referencia a la deuda (los bonos, las letras y obligaciones) que emiten los países y las empresas. Este tipo de renta está orientada a los inversores más conservadores, que obtienen una vez vencido el plazo su inversión más unos intereses.
2. Renta variable: son las acciones que cotizan en bolsa y con las que se pueden obtener una rentabilidad mayor sin embargo con un mayor riesgo
¿Cómo se determina el precio de emisión de valores en el mercado primario?
Es importante saber que cuando una empresa sale a bolsa o inicia una ampliación de capital, deben valorar las acciones que sacarán al mercado dándoles un precio que será resultado de dividir el volumen de capital que sacarán al mercado entre el número de acciones que quieran delimitar. Hay que saber que el precio de emisión es el valor al que los inversores pueden adquirir una acción la primera vez que sale a la venta.
Un aspecto a considerar es que para determinar el precio de emisión, este no tiene por qué coincidir con el valor nominal, (el precio resultante de dividir el capital o valor en libros de una organización entre el número de acciones en ese momento), las empresas acuden a bancos de inversión y agentes financieros especializados de tal forma que mediante mediciones financieras y de cuantificación, otorgan un valor a las acciones o a la parte del capital (puede ser total o parcial el capital salido a bolsa) en función de la valoración de activos, rentabilidad del dividendo, tesorería, inversiones y demás variables que permiten obtener un valor estimado y objetivo de ese capital, siempre atendiendo a la tendencia futura.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de emitir valores en el mercado primario?
A la hora de emitir valores en el mercado primario hay que tener en cuenta que en este se presentan algunas ventajas como desventajas.
Una de las ventajas más importantes están relacionadas con el grado de acceso exclusivo. Esto puede tomar diferentes formas:
- Derechos exclusivos para hacer ofertas en las subastas.
- Derechos exclusivos para hacer ofertas, pero solo en ventas de segunda vuelta.
- Ofrece gran rentabilidad
- Permite acceso a rápida liquidez
Dentro de las desventajas de participar en este tipo de mercado, se pueden enumerar las siguientes:
- En cierto momento existe la posibilidad que los rendimientos de los activos pueden comenzar a caer, es decir bajar
- Es difícil calcular el tiempo exacto en el cual ingresar y retirar activos del mercado, para que sea un rendimiento óptimo.
- Puede ser interferido por el gobierno y por sus herramientas financieras de control, con la cual hay ciertas impredecibilidad
¿Cuál es la diferencia entre el mercado primario y el mercado secundario?
A continuación se relacionan las diferencias entre el mercado primario y secundario.
Mercado primario |
Mercado secundario |
Permite negociar títulos por primera vez. El número de operaciones que se puede realizar con determinados títulos es muy limitado en el mercado primario, solo hay un intercambio entre el emisor y el comprador. El objetivo del mercado primario es colocar los títulos entre los inversores por primera vez. |
Se negocian los títulos que ya han sido emitidos Mientras que en el mercado secundario, es ilimitado, los títulos pueden ser intercambiados todas las veces posibles. Mientras que en el mercado secundario el objetivo es dar liquidez a los títulos ya emitidos |
¿Qué es una oferta pública inicial (IPO) y cómo funciona en el mercado primario?
La oferta pública Inicial (IPO), del inglés Initial Public Offering u oferta pública de venta, representa la incorporación de una empresa al mercado de valores al emitir sus primeras acciones para atraer capital público, que provenga de distintos segmentos de la sociedad.
Una IPO es como una prueba piloto sobre la demanda y el valor que la acción de una empresa puede tener en el mercado de valores, pues la cantidad que se emite es pequeña. Para las grandes empresas, las IPO ayudan a recaudar nuevos fondos y difundir el riesgo del negocio entre un gran grupo de accionistas.
El funcionamiento se puede entender como cuando una empresa decide emitir acciones y ponerlas en el mercado de valores, permite a los inversores interesados comprar y vender los valores de la empresa en el mercado. Esto sirve para valorar a la empresa en acciones más oficiales y públicas, por lo que esta gana valor.
El objetivo del procedimiento es recaudar fondos para proyectos de la empresa, por lo que los inversionistas que quieran invertir en estas operaciones deben analizar minuciosamente cómo se destinaran los fondos recaudados por esta.
¿Cómo afecta el mercado primario a la economía en general?
El efecto se determina en la medida en que las empresas al obtener mayor financiación, por ejemplo con la venta pública de nuevas acciones o bonos, lo cual permite que el mercado de capitales inyecte recursos a las empresas y por ende estas la dan una mayor dinámica a la economía, pues potencialmente estas acciones provoca un crecimiento económico, si las acciones de las empresas así lo demuestran con sus acciones y resultados en conjunto.
Sin embargo puede suceder lo contrario si el mercado primario, y de capital en sí no produce las acciones que favorezcan a las empresas y por ende a la economía.