Muchos acusan al coronavirus de ser el verdugo del petróleo. Pero es poner la culpa en el sitio equivocado. Es la demanda, no el coronavirus, la causante de los bajos precios del petróleo. Lo que la gente llama una pesadilla, los poseedores de futuros petroleros lo llaman calamidad. Y cuando los precios del petróleo incursionan en territorio negativo como lo hicieron el 19 de abril, por primera vez en la historia, el término que más ha resonado en Wall Street es ‘maldición’.
Quizás lo primero que hay que responder ante esta situación es ¿por qué ha ocurrido y que significa esto para la materia prima más importante y para la economía mundial?
El profesor Rodrigo Villamizar Alvargonzález fue Ministro de Energía de Colombia y Embajador en Japón y otros países del Sudeste Asiático. Actualmente es Jefe de Estrategia para las Américas de Kaiserwetter Energy Asset Management S.L.U., Chairman de Borametz Group, miembro de The Legacy Group of Washington y profesor de la Universidad de San Diego en EEUU.
Licenciado en Economía por la Universidad de Valencia. International Certificated in Wealth Management by CISI. Encargado de desarrollo de negocio de Fondos de Inversión en Rankia