Rodrigo Herrera, presidente del consejo de administración de Genomma Lab, ha destacado que están implementando medidas para recuperar la confianza de los inversionistas. Hasta el año 2014 las ventas crecían a tasas de un 60%, pero en ese momento se puso fin a la racha y a finales de 2015 alcanzó mínimos que no tocaba desde finales de 2009 como podemos observar en el siguiente gráfico. Rodrigo comenta que el fin de esta racha fue debida a una tormenta perfecta y a la toma de decisiones equivocadas durante ese año: “En 2014 y principios de 2015 tomamos decisiones equivocadas no necesariamente en cuanto al negocio, pero si en cuanto a la comunicación” Las medidas más destacadas que esta implantando Genomma lab son: Reducir la publicidad de sus productos en televisión. Aumentar los puntos de venta. Mejorar la rotación de inventarios Depurar el portafolio de marcas ¿Qué pasó con Genomma Lab? Quebró el mayor distribuidor de artículos en las farmacias del país, se desajustaron los precios y el boom de internet hacía perder eficiencia a la publicidad televisiva. Tras esto Genomma Lab quería evitar que los inversionistas conocieran esa situación, para ello emitió un bono de deuda de 1,500 millones de pesos y anunció una alianza con una supuesta empresa multinacional sin relevar su nombre. “Teníamos un plan, teníamos dos planes y dijimos ‘aunque las cosas no vienen tan bien, no hay que informarlo ahorita porque tal vez se hace esta operación… entonces sería deshonesto decirle al mercado una cosa, es decir, una serie de confusiones y lo mejor es decirle al mercado exactamente cuáles son tus planes a largo plazo y no pensar a corto plazo” No funcionó, la acción cayó y Genomma perdió casi 1,000 millones de dólares en valor de mercado en un día en Febrero de 2015. Ahorita con sus nuevos ajustes intentarán llegar al nivel que tuvieron años atrás cuando crecían a un ritmo del 60% anual. ¿Lo conseguirán?