Ismael, justamente, mencionas varias esferas:
- comunicación física (carreteras, calles, buses, que no haya pescas milagrosas, etc)
- comunicación del dinero,
- comunicación de la información (internet, lenguaje común, bases de datos,
- y le añado comunicación de la confianza contractual (cómo sabe uno quién es confiable y quien no, cómo sabe uno quién es dueño de qué, cuál es un precio justo, etc)
en Colombia son muy altos los costos de transacción, en todas estas esferas: caro enviar un paquete, caro ahorrar en una cartera colectiva, caro acceder a cierta información, caras e inútiles las vueltas de notaría.
Volviendo al mercado financiero, esto lo escribí en otro lado:
"Adición (idealista): la bolsa es de enorme valor -- si sus actores hacen lo que deben hacer, los inversionistas institucionales (banca de inversión, administradores de fondos mutuos, firmas comisionistas, acreditadoras, etc) tienen a un ejército de analistas, my inteligentes y capacitados, revisando la información financiera pública sobre las compañías, y recogiendo otra información (visitas a las fábricas, entrevistando gente adentro, etc). A la larga, esa investigación se refleja en unos indicadores sencillos: precio de la acción, etc. El pequeño y mediano inversionista puede entonces confiar en tales números -- porque otros han investigado lo suficiente. (*)
En cambio, le queda a uno muy difícil evaluar el futuro de una inversión en empresas sobre las que no hay información o examen financiero público, y el atractivo se basa en la capacidad de generar "confianza" interpersonal (http://en.wikipedia.org/wiki/Confidence_trick).
Por eso, no invertiría en esfuerzos o empresas que no se transan en el mercado abierto, sino que se nos presentan por medio de contactos personales confidenciales. Cosas como las empresas de taxis, no puedo meterle plata a eso, no porque sean taxis, sino porque no están sujetas al escrutinio amplio del mercado (ni amparos legales tales como garantías de Fogafin, etc).
Por supuesto, esto deja la mayoría de empresas colombianas por fuera del alcance del pequeño inversionista prudente (**). Problema grave, atrasa el crecimiento.
(*) A menos de que le mercado mismo haya sido masivamente manipulado. De veras espera uno que, por ejemplo, la manipulación de Fabricato haya sido una aberración, porque si no, apague y vámonos.
(**) Inversionistas con más medios pueden contratar cuadrillas de abogados o sicarios, así que se hacen pagar lo que se les debe."