Acceder

Cómo declarar a la DIAN inversiones en bolsa de valores/ brokers en el exterior?

0 respuestas
Cómo declarar a la DIAN inversiones en bolsa de valores/ brokers en el exterior?

Buenas tardes,
Yo tengo inversiones en un broker en el exterior los cuales estoy declarando a la DIAN que las tengo. Están en Interactive Brokers en EEUU ( a traves de Tradestation Global).
A mis dividendos ya me están quitando 30% de impuestos en EEUU. Según lo que yo entiendo, por un acuerdo de ´no doble tributación´con Colombia, estoy exento pagar mas impuestos sobre los dividendos.
Mi pregunta es : Qué hago con la capitalización. Es que hasta que yo no vendo lo que compré en la bolsa, no hay ganancia tomada. Así que por ahora cada año, yo pongo el valor de lo que tengo en mis inversiones ahí en mi declaración de renta. Mi contador me pregunta en qué fecha agregué qué valor de depositos nuevos al broker para saber cuánto pagué por cada dólar y así declararlo.   Lo que no tengo claro si lo estoy haciendo bien. Por mas que no hago depósitos nuevos, el monto de la inversión va creciendo por los intereses que genera la inversión, pero al mismo tiempo no estoy retirando o sea hasta no vender no hay ganancia todavía.    Tengo la duda seguir declarando así  o solamente declarar los valores depositados.   Hasta ahora no encuentro un profesional que sabe explicar bien qué hacer en este caso.
Hay un acuerdo de compartir información financiera entre EEUU y Colombia, así que esconder las inversiones no es una opción.