¿Qué significa ser accionista?
Un accionista es una persona que tiene una o varias acciones de una empresa. Los accionistas de una sociedad anónima, tienen un conjunto de derechos, atribuciones y obligaciones. El tipo de accionista que sea, dependerá de la calidad y cantidad de acciones que posee:
- Accionista- inversor: es un tenedor de acciones preferidas, que sólo le interesa la preferencia que pagan sus acciones. En el mercado casi no hay acciones preferidas.
- Accionista-socio: tenedor de acciones ordinarias, estos participan activamente en la vida y el desarrollo de la sociedad.
¿Qué derechos tienen los accionistas?
Dependiendo de la calidad del accionista, tendrá los siguientes derechos:
- Participación en el gobierno y control de la sociedad: tendrá derecho a participar en asambleas.
- Derecho al dividendo: el dividendo es el resultado del reparto de ganancias que pueden ser distribuidas al final del ejercicio social.
- Derecho de información: los accionistas tienen el derecho de obtener información sobre la situación de la empresa.
- Derecho de suscripción preferente de nuevas acciones: es un derecho que tienen los accionistas de suscribir en primer término o de forma preferente.
- Derecho a la cuota de liquidación: cuando una sociedad se liquida, los accionistas tienen derecho, a recibir su parte proporcional en la liquidación de la sociedad.
- Derecho de impugnar las decisiones sociales: si las decisiones de la asamblea violan la ley, el estatuto o el reglamento, pueden ser impugnadas de nulidad por los accionistas que no hubieran votado favorablemente en esta decisión.
- Derecho a convocar asamblea: los accionistas que representen un mínimo del 5% del capital social, pueden requerir que se convoque a asamblea indicando los temas que quieren tratar.