Con la liberación y apertura de la economía colombiana a partir de los años 90, así como y sobre todo tras el proceso de paz, las inversiones europeas adquirieron una gran importancia. A la cabeza de todas ellas se sitúa España. Vamos a analizar sector por sector las empresas presentes o que han estado presentes en Colombia.
Entre las causas de este atractivo que tuvo Colombia podríamos destacar las siguientes:
- Legislación favorable para la inversión extranjera.
- La situación estratégica del país como centro neurálgico entre las cuatro latitudes.
- Estabilidad macroeconómica: con un crecimiento económico por encima de la media de la región y mundial.
- Planes de infraestructuras hasta 30.000 millones de dólares.
- Acuerdos de libre comercio con la Comunidad Andina, México, el Mercosur y EEUU.
- Ventajas arancelarias con EEUU y la Unión Europea.
En la mitad de la primera década de los noventa la inversión directa europea creció un 24.2%. De este porcentaje, el 16% corresponde a España. Estas inversiones se centraron sobre todo en los sectores de: energía eléctrica, banca, construcción, tecnología y telefonía. No obstante, la llegada de las pymes en los últimos años también ha estado muy presente, superando hoy las 400 empresas instaladas en el país.
Bancos
Los dos grandes bancos, el BBVA y Santander, se instalaron en el país. El primero entró comprando Banco Ganadero y ha apostado por mantenerse. El Santander, sin embargo, optó por vender en el año 2012 y reabrir en 2014 con su filial Banco Santander de Negocios (BSN).
Aseguradoras
En la cúspide encontramos a Mapfre, que entra en el país desde los primeros momentos de la apertura económica. En 1995 adquiere varias aseguradoras del país, constituyéndose así en el país latinoamericano.
Sector energético
En este sector los pioneros fueron Unión Eléctrica Fenosa y Gas Natural. También lo fue Repsol, que se hizo con los derechos mineros de exploración y explotación de 11 bloques. Esta misma, cuenta con acuerdos con la petrolera local Ecopetrol y la brasileña Petrobras para explorar y explotar varios yacimientos.
Construcción
Llamadas por el ambicioso plan de infraestructuras del gobierno colombiano, las constructoras españolas no se quedaron atrás, y acudieron también a Colombia. Dragados, Acciona, OHL, ACS, FC…, la mayor parte de las constructoras españolas tienen o han tenido obras importantes en el país.
Transporte
AENA administra varios aeropuertos. Y Albertis, líder mundial de gestión de autopistas, participa en dicho aeropuerto y en la autopista entre la capital y Villavicencio.
Comunicación
El Grupo Prisa, editor de EL PAÍS, controla Caracol TV y Radio. Y Planeta tiene una posición líder en la producción de contenidos en el sector cultural.
Seguridad
En cuanto a el sector de la seguridad, encontramos a Prosegur y Eulen a la cabeza. Uno con actividad de seguridad, y otro con actividad en seguridad y también limpieza.
Tecnología y telefonía
Tecnocom eligió Colombia para ubicar su centro tecnológico de Latinoamérica. Por la parte de la telefonía, el grupo Telefónica llegó en 2006 tras adquirir Telecom Colombia, y es la principal operadora de telecomunicaciones del país.