La deuda se valoriza
La moneda de Colombia retrocedió esta semana por toma de utilidades de agentes, asegurando ganancias en medio de la intervención del Gobierno y del Banco Central comprando dólares para contener la apreciación reciente de la divisa local.
En la misma línea, la bolsa local registró un descenso de 0,75 por ciento en el índice COLCAP, a 1.676,77 puntos, debido a toma de ganancias de agentes después de la racha alcista de los últimos dos meses en la plaza.
El indicador bursátil acumula una valorización de 4,39 por ciento en lo que va del año.
Las mayores caídas en la sesión se reportaron en las acciones de la petrolera canadiense Canacol con un 4,62 por ciento a 12.800 pesos, en la financiera Bancolombia con un 2,91 por ciento a 25.400 pesos y en la fábrica de textiles Enka con un 2,75 por ciento a 10,6 pesos.
En contraste, en el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se valorizaron a un rendimiento de 6,315 por ciento, frente al cierre del miércoles, de 6,37 por ciento, a medida que se acerca la elevación de la ponderación de ese tipo de papeles en los índices de JPMorgan, a partir del 30 de mayo.