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Seguimiento del precio del niquel

7 respuestas
Seguimiento del precio del niquel
Seguimiento del precio del niquel
#1

Seguimiento del precio del niquel

 En los últimos días, el níquel ha pegado un fuerte empujón en sus precios. Como se puede observar en el gráfico, el precio del níquel ha logrado superar la barrera de los 15.000 $/Ton, que es la parte alta del movimiento de acumulación lateral de los últimos 8 meses. En un principio si lograse superar los 15.300 $/Ton, que representa el último mínimo decreciente de la estructura bajista, algo que resulta bastante improbable, se abriría en ese caso un escenario alcista de precio importante.
 ¿Creéis que esto fomentara la subida de los precios base del acero inoxidable? ¿Cómo afectara a la cotización de las principales empresas del sector?



#2

Re: Seguimiento del precio del niquel

En principio si sube el precio del Niquel será porque hay más demanda, y por tanto las emrpesas acereras y que trabajen con materiales podrían ver incrementada su demanda... 

A nivel cuantitativo:

Éstas son las correlaciones, como podéis ver el niquel está bastante descorrelacionado con las empresas españolas, por tanto sería bueno tener un ETF del Niquel en la cartera junto con las empresas con las que tenga menor correlación.

 

Tabla correlaciones Niquel empresas España

Tabla correlaciones Niquel empresas España

 

Por ejemplo la correlación entre ACS y el Niquel es bastante negativa, aunque no es fuerte, es una correlación media. Acerinox y Arcelor tienen una correlación fuerte. 

¿Qué significa la correlación? La correlación nos mide el grado de intensidad de cómo varía un activo respecto a otro, si es positiva es que lo hacen en la misma dirección y si es negativa significa que varían en sentido opuesto. Si la correlación es 1 significa que se mueven en el mismo sentido y si es 0 significa que no se mueven en el mismo sentido ni en el opuesto...No hay forma de saber cómo se comportará una en función de otra, por tanto lo que haga un activo no afectará a lo que haga otro activo. 

 

Un gráfico que describe el comportamiento de las empresas  y el Niquel

Serie Temporal

Serie Temporal

#3

Re: Seguimiento del precio del niquel

Los Contratos de Futuro para el Níquel repuntaron ayer miércoles a precios máximos no registrados desde Junio de 2.013, ante las persistentes preocupaciones sobre una limitación a las exportaciones de éste mineral en Indonesia. El precio del Níquel a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres tocó ayer el precio de 15.345 dólares por tonelada, su nivel más alto en nueve meses. Hoy jueves, el Níquel amplía sus ganancias. Evolución del precio del Níquel durante los últimos 30 años...

#4

Re: Seguimiento del precio del niquel

Pensáis que es un buen momento para invertir en niquel? Alguna forma de hacerlo? Algún ETF?

#5

Re: Seguimiento del precio del niquel

Buenos días Diegorb1999,

te informo que el Níquel cotiza a 15.455 dólares americanos por tonelada, y desde principios de enero hemos podido apreciar un aumenta en sus cotizaciones. Para invertir en níquel debemos prever los futuros movimientos de su cotización, siendo conveniente para ello seguir, principalmente, la evolución de la producción y el nivel de demanda internacional. Estas previsiones nos harán relamente saber si es interesante invertir en níquel a corto o largo plazo.

Para estudiar la producción, se pueden consultar las cifras publicadas por los países productores, y también la publicación de las existencias de los países consumidores. En cuanto a la demanda, se podría estudiar y anticipar analizando las previsiones de crecimiento de las industrias mundiales que utilizan níquel en su cadena de fabricación (te recuerdo que, entre muchos usos, el níquel se utiliza para fabricar acero inoxidable). Deben supervisarse de cerca el sector de la siderurgia y el del automóvil. Más general, el sector industrial chino tiene su importancia, pues generalmente su crecimiento le permite al níquel apreciarse en períodos cortos.

El níquel se intercambia principalmente en el mercado londinense del London Metal Exchange (LME). En este mercado también se negocian los contratos a largo plazo sobre este metal, así como las opciones sobre estos contratos. Te puedo mencionar algún ETF en metales industriales como DBB US, AIGI LN o PHCU LN, aunque realmente no conozco su operatividad.

Un saludo,
Efrén.

 

#6

Re: Seguimiento del precio del niquel

Evolución del Precio Internacional del Níquel...

#7

Re: Seguimiento del precio del niquel

Buenos días Ginés, gracias por la información.

Un saludo,
Efrén.

#8

Níquel y electrificación de los vehículos

El rol del níquel en la electrificación de los vehículos
Por Nitesh Shah de Wisdom Tree

Como habíamos remarcado en el informe titulado “¿Yendo Eco?: las inversiones
impensadas que reducen las emisiones de los coches”, alrededor del 15% de las emisiones
mundiales de gases del efecto invernadero (GEI), provienen del sector del transporte. Como
era de esperar, esta es un área en la que los gobiernos están interesados ​​en frenar la
actividad contaminante. Para cumplir con los objetivos de emisiones futuras, es probable
que los vehículos eléctricos pasen a formar una parte más importante de la oferta
automotriz. Esperamos que las ventas de vehículos eléctricos de pasajeros (VE) aumenten
de aproximadamente un 5% del total del mercado de vehículos convencionales, a cerca de
un 50% para el año 2040.

Baterías de níquel
Los vehículos eléctricos funcionan con baterías recargables. Este tipo de batería
proporciona una reacción química reversible, permitiendo tanto sus procesos de descarga
como los de carga. Durante el proceso de descarga de la batería, la corriente eléctrica fluye
desde el cátodo (+) al ánodo (-), mientras que el proceso inverso ocurre durante la carga.
Las baterías de plomo ácido se han utilizado en vehículos con motor de combustión interna
convencionales y son relativamente económicas. Las baterías de hidruro metálico de níquel
(NiMH) es otra tecnología de batería ya probada. Estas baterías tienen una energía 1
específica más alta que las baterías de plomo, lo cual permite que sean más livianos los
vehículos que las utilicen. Sin embargo, las baterías de NiMH tienen una eficiencia de carga
más baja que otros tipos de baterías y tienen problemas de autodescarga (hasta un 12.5%
por día en condiciones normales de temperatura ambiente). Estas dos baterías ahora se
consideran obsoletas con respecto a la principal fuente de energía de los vehículos
eléctricos a batería.

Níquel en los cátodos de batería
La batería de iones de litio (Li-ion), es actualmente la tecnología dominante impulsora de los
vehículos eléctricos y es probable que lo siga siendo durante la próxima década. Aunque
hayan muchas variantes de baterías de iones de litio, los fabricantes se centran en variantes
que tengan una excelente longevidad. Estas baterías tienen una energía específica aún
mayor que las de NiMH. De todos modos, esto no significa que la química del níquel haya
caducado en el desarrollo de la tecnología de baterías.

Hay cuatro componentes principales en una batería de iones de litio: los materiales activos
de cátodo y ánodo, los electrolitos y los separadores. Dentro de la tecnología de baterías de
iones de litio, existen varias químicas de cátodos a nivel comercial, como el óxido de cobalto
de litio (LCO), el óxido de litio y manganeso (LMO), el fosfato de litio y hierro (LFP), el litio,
níquel, manganeso, cobalto (o NMC) y el litio, níquel cobalto y óxido de aluminio (o NCA). El
níquel es, por tanto, uno de los principales materiales activos de cátodos utilizados en las
baterías de iones de litio (presentes en las NMC y NCA).

En 2018, el cátodo NMC ya era el material de cátodo predominante en las baterías de iones
de litio que habían superado al LFP. Se espera que el NMC continúe creciendo, abarcando más de la mitad de todas las soluciones de cátodos para 2025 hasta llegar a cerca de un
90% para 2030 (Gráfico 1).



Fuente: Avicenne Energy 2019. Óxido de litio y cobalto (LCO), óxido de litio, níquel, manganeso y cobalto (NMC), óxido de litio, níquel, cobalto y aluminio (NCA), óxido de litio y manganeso (LMO) y fosfato de litio y hierro (LFP). Las estimaciones no son un indicador de la rentabilidad futura y cualquier inversión está sujeta a riesgos e incertidumbres.

Hacia una mayor ponderación del níquel
No sólo los cátodos con níquel se están volviendo más populares, sino que también el
contenido de níquel de estos cátodos viene en aumento. Debido a la volatilidad de los
precios y los riesgos de la cadena de suministro del cobalto, los fabricantes han buscado
diversificar más allá del metal, favoreciendo mayores cargas de níquel en la química. La
mayor parte del suministro y las reservas probadas de cobalto del mundo, provienen de la
República Democrática del Congo (Gráfico 2). El país es conocido por las violaciones a los
derechos humanos en las minas, incluida la explotación infantil en muchas de las minas
artesanales del territorio. Es difícil la obtención de cobalto que esté completamente libre de
esta peligrosa cadena de suministro.


Fuente: US Geological Study, WisdomTree, con los datos disponibles a enero de 2020. Círculo externo: reservas. Círculo interior: la producción de 2019. Las estimaciones no son un indicador de la rentabilidad futura y cualquier inversión está sujeta a riesgos e incertidumbres.

Además, el aumento del contenido de níquel de los cátodos puede generar mayores
densidades de energía. Esto puede ayudar a mejorar el alcance y reducir el peso de los
vehículos.

Está en marcha el cambio hacia una composición química de níquel más alta. Hace unos
años, en el cátodo NMC, cada uno de los tres átomos (níquel, manganeso, cobalto) se
aplicaron en proporciones iguales y quedó definido como NMC-111. Los fabricantes se
están aproximando cada vez hacia una ponderación de níquel de ocho partes en relación a
una parte de manganeso y una parte de cobalto, conocida como NMC-811. Si bien todavía
no estamos allí, seis partes de níquel, dos partes de manganeso y dos partes de cobalto
(NMC-622) están comercialmente listas y en uso. La Agencia Internacional de Energía
estima que en 2019, el 16% de los vehículos eléctricos fabricados utilizaron los cátodos
NMC-622 (frente al 7% en 2018).

El Gráfico 3 destaca cómo los NMC con mayor carga de níquel, pueden ser más livianos
que otros cátodos. Los NCA que tienen un peso similar a los NMC-811 son fabricados
principalmente por Panasonic y se utilizan en los Tesla. También tienen un contenido de
níquel similar al NMC-811.

Fuente: Research Interfaces ha graficado los datos extraídos del libro “Consideraciones de la cadena de suministro de baterías de iones de litio: Análisis de cuellos de botella potenciales en metales críticos” por Fu et al. Li- litio, Ni - níquel, Co- cobalto, Mn - Manganeso, Al - Aluminio. Las estimaciones no son un
indicador de la rentabilidad futura y cualquier inversión está sujeta a riesgos e
incertidumbres.

Desafíos para aumentar el contenido de níquel
En el cátodo NMC, el níquel es el principal material activo del cátodo, mientras que el
manganeso y el cobalto contribuyen a la estabilidad química y estructural. Por lo tanto,
mantener la estabilidad química y estructural es el desafío clave al migrar a químicas de
níquel más alto. Varios fabricantes afirman que están cerca de comercializar los NMC 811 y
el mercado espera que para alrededor de 2025, esta solución sea el pilar.

Es probable que la oferta en el mercado de níquel de mayor pureza se mantenga ajustada
Consideramos que estos cambios en la química de los cátodos de las baterías, son
positivos para la demanda de níquel. Actualmente, las baterías constituyen menos del 5%
de la demanda de níquel. No obstante, según Wood Mackenzie, es probable que para 2040,
represente cerca del 30% de la demanda de níquel. Eso implicará que los precios del níquel
pasen a estar más influenciados por las tendencias de la demanda de baterías, superando
al acero inoxidable como el principal impulsor del precio del níquel en la actualidad. 

El mercado del acero inoxidable utiliza níquel de Clase 1 (alta pureza) y Clase 2 (baja pureza).
Históricamente, sólo la Clase 1 ha sido adecuada para productos químicos de grado de
batería. Es por esta razón, que probablemente será más aguda la tensión en el mercado de
Clase 1. El níquel que subyace en el contrato de futuros de la Bolsa de Metales de Londres,
es de Clase 1. Por otra parte en Indonesia, hay proyectos para producir un compuesto de
níquel cobalto mediante un proceso llamado lixiviación ácida a alta presión (HPAL)
adecuado para baterías, utilizando el mineral anteriormente considerado de Clase 2. 

Sin embargo, estos proyectos se enfrentan a grandes sobrecostes y retrasos, por lo que existe
mucha incertidumbre sobre la disponibilidad de este material en el futuro.
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