#1
Fin de año: ¡Es el momento de revisar tu portafolio!
Estamos en los últimos días del año y es el momento de revisar el portafolio. A continuación vamos a explicar cinco pasos para poder revisar nuestra cartera y ponerla a punto para el próximo año.
- Su distribución de activos debe estar en línea con sus objetivos: para que podamos conocer si nuestra cartera está posicionada para poder alcanzar nuestras metas debemos de revisar la distribución de activos (renta fija, renta variable, líquido...).
- Radiografiar tu cartera: cuando hayamos comprobado la distribución de activos de nuestra cartera, debemos comprobar cómo están posicionados sus bonos y la parte de renta variable de su cartera.
- Revisa tus posiciones individuales: hay que realizar una revisión individual a cada una de nuestras posiciones. Es importante tomar nota de cambios de gestión, modificaciones de la estrategia o alteración del fondo.
- Revisar la rentabilidad: aunque es un error prestar mucha atención a la rentabilidad a corto plazo, es muy importante revisar la cartera de forma trimestral o semestral, para valorar que posiciones nos están proporcionando mayor rentabilidad o cuáles son un lastre para nuestra cartera. También hay que tomar nota de la rentabilidad absoluta.
- Futuro: ahora que ya hemos revisado el estado actual de nuestra cartera, debemos pensar y planificar nuestro próximo movimiento.