El aumento del salario mínimo no hace que el nivel de vida de los trabajadores mejore, sin importar si es mayor a la tasa de inflación o no.
Si a los trabajadores se les paga un salario mínimo mucho mayor a la tasa de inflación, no servirá de nada sin un aumento de la producción. La sociedad podrá gastar mas dinero por ejemplo en comida, pero si la producción de comida sigue siendo constante los precios simplemente subirán y no habrá una mejora en la calidad de vida de los trabajadores.
El desempleo se crea porque las empresas no pueden con los incrementos de los costes laborales exigidos por el salario mínimo. Las empresas no tienen recursos infinitos, estas pudieron haber gastado más dinero incrementando su producción y de esta forma, contratar a más trabajadores.
El salario mínimo crea una barrera alta para las personas que tienen pocas habilidades laborales, es decir, personas sin experiencia laboral o con poca educación, gente de tercera edad y gente con alguna limitación física o mental. Aunque podríamos afirmar que sin un salario mínimo a estas personas se les pagaría muy poco, la verdad es que con un salario mínimo estas personas no serian contratadas.