Hola AlbertoEnrique,
Cuando el banco de la república quiere endurecer su política monetaria aumenta las tasas de interés de intervención, lo que provoca que los bancos comerciales paguen más por los créditos recibidos del banco de la república. Entonces, los bancos tienden a pedir menos créditos y a restringir los prestamos a sus clientes.
Lo anterior tiene el fin de disminuir la liquidez (dinero) que hay en la economía y provoca que la inflación se mantenga bajo control. Esta fue la razón por la cual el banco de la república empezó a aumentar las tasas de interés el año pasado con la esperanza de que la inflación se mantuviera en una cifra cercana al 3%.
El comentario que leyó era de Octubre del año pasado y el dólar estaba en torno a los $2.000, barato en comparación al valor de hoy en día. Además, casi no hay que pagar intereses si uno se endeuda en dolares. Aun si el banco de la república aumenta las tasas de interés, los bancos comerciales pedían prestado en dolares en donde se paga menos que pagarle al mismo banco de la república. Por lo tanto, los bancos comerciales no restringen tanto sus prestamos como se esperaba.
Ahora, el dolar esta mas caro, los bancos ya no se endeudan tanto como hace unos meses, y ha habido una reducción de este endeudamiento. Faltara esperar si esto influye en los prestamos que hacen los grandes bancos a sus clientes.
Saludos