Fondos Indexados a los tres Indices Bursátiles de Colombia - Dividendos
Hola danielez
Eso depende de varios factores.
Primeramente de los intereses políticos, imagina que una empresa reparte el 90% de sus beneficios en dividendos, y resulta que el 50% de las acciones las tiene el gobierno...
Luego depende del nivel de deuda, y si será viable o no que reparta dividendos en el futuro, habrá que ver si es mejor que no reparta para que se capitalice y mejore sus cuentas para más adelante volver a repartir.
También depende de cuán rentable sea la empresa, si es más rentable de lo que nosotros podamos hacer con ese dividendo (imagina que la empresa gana un 7% anual, y nosotros sólo podemos conseguir un 3% en el banco. Enese caso es mejor que lo reinvierta la empresa, así se acumula y capitaliza con mayor cantidad.
Por último depende de nuestras necesidades. Si yo necesito el dinero, pues prefiero que me paguen en efectivo, pero si no lo necesito y la empresa es más rentable de lo que yo puedo conseguir con esos dividendos cobrados, prefiero que la empresa lo reinvierta o yo mismo comprar más acciones de esa empresa cuando cobre los dividendos.
Por otra parte, el día que la empresa reparte el dividendo, el precio de cotización lo descuenta en el momento, por lo que tu posición neta es igual. La diferencia es que tu tendrás un dinero en tu cuenta a un tipo de interés, y la cotización se revalorizará en linea de lo que haga el negocio de la empresa, que si lo hace mejor que tu tipo de interés es conveniente reinvertirlo.