¿Sabes qué es el Adres?, pues te comentamos que su significado habla por sí solo. Tal como las siglas lo indican es la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) y su objetivo principal es ser garante de que los recursos que se asignen al Sistema General de Seguridad Social en Salud se han distribuido de manera eficiente e implementa los respectivos controles.
¿Qué es Adres?
La ADRES es la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES). Son muchas las funciones que tiene el Adres. Entre los que se destacan:
- Realiza pagos y giros directos a los proveedores de tecnología y salud.
- Adelanta las verificaciones para promover la eficiencia en la gestión de los recursos.
- Desarrolla mecanismos para fortalecer financieramente las entidades.
- Administra sus propias operaciones.
- Se encarga de administrar los recursos de SGSSS y el FONSAET.
- Registra los valores e identifica los pagos recibidos a todas las entidades territoriales para asegurar la estabilidad en materia de salud.
Principales procesos que opera la ADRES
Entre los principales procesos que opera la ADRES se encuentran:
- Recaudo de los recursos del SGSSS definidos en el artículo 67 de la Ley 1753 de 2015.
- Administración de la Base de Datos Única de Afiliados (BDUA) del SGSSS.
- Procesos de Reconocimiento y Pago de Recursos a favor de actores del SGGG:
- Proceso de Compensación del Régimen Contributivo.
- Proceso de Liquidación Mensual de Afiliados (LMA) del Régimen Subsidiado.
- Recobros por Prestaciones de Salud no Incluidas en la Plan de Beneficios en Salud.
- Reclamaciones por Accidentes de Tránsito y Eventos Catastróficos y Terroristas.
- Mecanismos de Apalancamiento Financiero a EPS e IPS.
- Compra de Cartera de EPS e IPS.
- Tasa Compensada.
- Bonos Obligatoriamente Convertibles en Acción
Los recursos administrados se destinarán a:
- Reconocimiento y pago de la EPS por el aseguramiento y demás prestaciones que se reconocen a los afiliados al SGSSS, incluido el pago de incapacidades por enfermedad de origen común que superen los quinientos cuarenta (540) días continuos.
- Pago de las indemnizaciones por muerte o incapacidad permanente y auxilio funerario a víctimas de eventos terroristas o eventos catastróficos, así como los gastos derivados de la atención psicosocial de las víctimas del conflicto.
- Pago de los gastos derivados de la atención en salud inicial a las víctimas de eventos terroristas y eventos catastróficos.
- Pago de los gastos financiados con recursos del impuesto social a las armas y de municiones y explosivos y multas.
- Fortalecimiento de la Red Nacional de Urgencias.
- Financiamiento de programas de promoción y prevención.
- Inspección, vigilancia y control a cargo de la Superintendencia Nacional de Salud.
- Pago de prestaciones no incluidas en el Plan de Beneficios en Salud (PBS), hoy financiados con recursos del FOSYGA.
- Cubrimiento de los gastos de administración, funcionamiento y operación de la entidad.
- Demás destinaciones que haya definido la Ley con cargo a los recursos del FOSYGA y del FONSAET.
- Pago de los gastos e inversiones requeridas que se deriven de la declaratoria de la emergencia sanitaria y/o eventos catastróficos en el país.
Aunque el Adres comenzó a operar a principios del mes de Agosto del 2017 hasta los momentos ha manejado correctamente. Son muchas las incidencias que se han formado alrededor del Adres pero lo más importante que es que se ha mantenido vigente hasta los momentos.