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Asegurar el bienestar de los trabajadores colombianos ha sido un proceso con altos y bajos, y aunque aún falta mucho camino por recorrer, los programas e iniciativas diseñados para garantizar la seguridad social de cada vez más ciudadanos se hacen evidentes. Entre estas soluciones está el Programa de Subsidio al Aporte en Pensión (PSAP), diseñado para ofrecer seguridad social a aquellos que no pueden acceder a ella por la vía regular. En este post conoceremos qué es el PSAP y cómo afiliarse.

 

¿Qué es el PSAP?

 

 

¿Qué es el PSAP?

El Programa de Subsidio al Aporte en Pensión, mejor conocido por sus siglas PSAP, es un aporte dirigido a los grupos poblacionales que, por sus características y condiciones, no tienen acceso a los sistemas de seguridad social regulares. El PSAP hace parte de la subcuenta de solidaridad y está destinado a personas como trabajadores independientes tanto urbanos como rurales, asalariados que cobran menos del sueldo mínimo, desempleados, discapacitados, madres comunitarias, y concejales pertenecientes a los municipios de categoría 4, 5 y 6.

El PSAP es un programa mediante el cual el gobierno nacional subsidia la mayor parte de los aportes de estas personas al régimen general de pensiones a través del Fondo de Solidaridad Pensional y el Consorcio Colombia Mayor. Con el PSAP, el subsidio puede ser de entre 70% y 95% de las cotizaciones, dependiendo del grupo poblacional al que pertenezca el beneficiario.

Al vincularse al PSAP, el beneficiario estará cubierto como si fuera un cotizante normal contra los riesgos de invalidez, vejez y muerte. En el caso de muerte del beneficiario, los sobrevivientes tienen derecho a recibir un auxilio funerario.

 

¿Cómo afiliarse al PSAP?

El PSAP es un programa administrado por Colombia Mayor, por lo que para afiliarse a este programa se deben seguir los siguientes pasos:

  1. El interesado debe tramitar la afiliación ante el Consorcio Colombia Mayor 2013.
  2. El Consorcio Colombia Mayor 2013 valida el formulario y verifica que el aspirante cumpla con los requisitos.
  3. El aspirante, luego de pasar los filtros, queda afiliado a Colpensiones y pasa a ser beneficiario del PSAP.
  4. Con el aporte que el beneficiario deba hacer a Colpensiones más el pago del subsidio por parte del Consorcio Colombia Mayor se completa el 100% del aporte a pensión de cada beneficiario.

 

Requisitos para afiliarse al PSAP

En este orden de ideas, los requisitos generales de afiliación al PSAP que todos los grupos poblacionales deben cumplir son:

  • Estar afiliado a salud, ya sea como cotizante o beneficiario del régimen contributivo o afiliado al régimen subsidiado. Debe presentar el certificado que avale que está afiliado, el cual no debe tener más de 30 días desde la fecha de expedición.
  • Que la última cotización se haya realizado por Colpensiones. En caso de haberse realizado en una AFP, debe ser viable el traspaso a Colpensiones. En este caso, el usuario es el que tiene la responsabilidad de hacer el trámite de traspaso hasta que sea aprobado.
  • Presentar Cédula de ciudadanía original y fotocopia ampliada al 150%.

Además de estos requisitos, para afiliarse al PSAP el aspirante debe cumplir los que exige su grupo poblacional como se expone a continuación:

  • Madres sustitutas: Porcentaje del subsidio: 80% del total del aporte. Tiempo de subsidio: hasta los 65 años.
    • Requisitos de afiliación: Ser madre sustituta del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y tener entre 18 y 65 años.
    • Documentos a presentar: Certificación que ostente la calidad de madre sustituta expedida por el ICBF o por la representante legal de la asociación a la que pertenece.
  • Personas en situación de discapacidad: Porcentaje del subsidio: 95% del total del aporte. Tiempo de subsidio: hasta 750 semanas o hasta los 65 años.
    • Requisitos de afiliación: 500 semanas cotizadas o su equivalente al tiempo de servicio, estar calificado en los niveles I y II del Sisbén, tener entre 18 y 65 años, pérdida de la capacidad laboral igual o superior al 50% certificada por la Junta Regional de Calificación de Invalidez.
    • Documentos a presentar: Certificación de la pérdida de la capacidad laboral igual o superior a 50% expedido por la Junta Regional de Calificación de Invalidez, Historia Laboral de las semanas cotizadas en el que conste el mínimo de semanas requeridas y Certificado del puntaje del Sisbén.
  • Trabajadores independientes rurales y urbanos: Porcentaje del subsidio: 75% del total del aporte. Tiempo de subsidio: hasta 650 semanas o hasta los 65 años.
    • Requisitos de afiliación: Edad entre 35 y 54 años: mínimo 250 semanas cotizadas. Edad entre 55 y 65 años: mínimo 500 semanas cotizadas. Desarrollar actividades en el sector rural o urbano.
    • Documentos a presentar: Historia Laboral de las semanas cotizadas en el que conste el mínimo de semanas requeridas según su edad.
  • Concejales: Porcentaje del subsidio: 75% del total del aporte. Tiempo de subsidio: hasta 650 semanas, hasta los 65 años o hasta que deje de ser concejal.
    • Requisitos de afiliación: Ser concejal activo de un municipio de 4ta, 5ta o 6ta categoría. No tener otra fuente de ingreso adicional a los honorarios como concejal, tener entre 18 y 65 años.
    • Documentos a presentar: Presentar fotocopia de la credencial de concejal y certificado del concejo municipal en el que conste que se encuentra activo. El subsidio se mantendrá solo por el período en el que ostente la calidad de concejal.

 

El PSAP es un programa diseñado para garantizar un subsidio pensional a aquellos que no pueden cotizar de manera regular en el Sistema General de Pensiones, lo que busca reducir el nivel de pobreza y escasez entre las poblaciones más vulnerables del país.

 

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  1. Nuevo
    #1
    23/08/22 15:19
    Me encuentro interesada; en el programa de subsidio al aporte en pensión (PSAP), y deseo afiliarme. Muchas gracias por la atención prestada.

    atentamente,
    Marisol Morales Rojas