¿Has escuchado de los microseguros?, ¿Quieres comprar un seguro pero no posees el suficiente dinero para pagarlo? Los microseguros son una alternativa económica y práctica, que permite protegerte ante algún siniestro o eventualidad, en este post te contamos más acerca de estos y su importancia.
Microseguros: ¿Qué son?
Son mecanismos que permiten proteger a las personas de bajos recursos contra diferentes tipos de riesgos, como lo pueden ser: accidentes, enfermedades, muerte de algún familiar o desastres naturales. Mediante el pago de cuotas establecidas de acuerdo a las necesidades, ingreso y nivel de riesgo. Están dirigidos principalmente a trabajadores de escasos ingresos, los cuales generalmente hacen parte de la economía informal, y que en muchos casos no están cubiertos por esquemas de seguro social o seguros de tipo comercial.
Este tipo de seguro le permite a los titulares, poderse recuperar y reconstruir después de una crisis o eventualidad.
Microseguros: Características
A continuación se describen las principales características que ofrecen los Microseguros:
- Buscan prevenir, que ante adversidades económicas inesperadas, las personas de escasos recursos caigan más en la pobreza o se perpetúen en ella.
- Su cobertura es limitada y sus primas son de bajo costo.
- Mitigación de las pérdidas económicas de la población pobre frente a los diferentes riesgos.
Microseguros: Beneficios
A continuación se describen los principales beneficios que ofrecen los Microseguros:
- Ayudan a reducir el riesgo, jugando un papel importante e incentivando la prevención de que se materialicen los riesgos.
- Favorecer la productividad y acumulación de activos, permitiéndoles a los trabajadores de menos recursos invertir más en su sustento y obtener mayores retornos en caso de estar protegidos por el seguro. Además pueden permitirle al beneficiario generar ahorros por medio de una póliza de seguro de vida a largo plazo.
- Brindar beneficios tangibles, como lo pueden ser: centros de llamadas gratuitas para consultas médicas o campañas de salud y vacunación.
- Evitar que las familias deban acudir a disminuir su consumo básico para poder atender las pérdidas o daños sufridos, mediante el otorgamiento de una indemnización o beneficio en caso de presentarse un siniestro.
- Salvaguardar el patrimonio, evitando que se deba recurrir a la venta de activos para atender los siniestros.
- Evitar el sobreendeudamiento.
Microseguros: Canales
Los canales por medio de los cuales es posible acceder a los Microseguros son:
- Compañías de seguros.
- Corredores o intermediarios de seguros.
- Por medio de los bancos.
- Grandes superficies de comercio.
- Cooperativas.
- Algunas facturas de servicios públicos.
¿Te ha gustado este post sobre los Microseguros? Cuéntanos cómo es tu experiencia con este tipo de seguros.