Gran parte de las personas desconocen qué se entiende por banco comercial, a pesar de que tengan conocimientos acerca de cómo realizar operaciones bancarias y disfruten de variedad de productos financieros y beneficios que las entidades bancarias ofrecen a sus afiliados. Sin embargo, para obtener los mejores beneficios es importante tener claro el concepto de banco comercial y sus diferencias con otros tipos de entidades financieras, puesto que los bancos comerciales mantienen una línea de características determinadas.
¿Qué se entiende por banco comercial?
Se entiende por banco comercial a las instituciones financieras que tienen como objetivo realizar la comercialización de productos financieros y servicios a sus clientes afiliados, los cuales son cancelados a modo de cuotas y tasas de interés.
Los productos que los bancos comerciales ofrecen varían desde, tarjetas de crédito y débito, apertura de cuentas bancarias, préstamos bancarios, planes de pensiones, descuentos en operaciones bancarias, fondos de inversión, entre otros.
Banco comercial – Características
Los bancos comerciales poseen las siguientes características:
- Un banco comercial se cataloga como una entidad o institución de tipo financiero.
- Los bancos comerciales ofrecen únicamente productos financieros relacionados con el cliente.
- Un banco comercial puede ser de tipo público o de tipo privado.
- Estos bancos operan mediante el pago por cuotas y tasas de intereses.
- Son instituciones con fines de lucro a diferencia de las instituciones financieras sin fines de lucro que proporcionan ayuda solidaria al cliente.
- Los bancos comerciales son principalmente propiedad privada de particulares o colecciones privadas, los cuales actúan en forma de accionistas.
- Los bancos comerciales mantiene un mayor foco en el ofrecimiento de productos y servicios a nivel empresarial.
- Los bancos comerciales obtienen fondos económicos por medio de la compra de productos y servicios por parte de sus clientes como también, los préstamos con garantías y tasas de interés.
- Ofrecen total seguridad en la financiación y protección del dinero del cliente.
Diferencia entre banco comercial y banco de inversión
En la actualidad existen distintos tipos de bancos, estos se diferencian en cuanto a la función que cumple y el objetivo que manejan, desde 1929 existe dicha separación de bancos de acuerdo a la función, dentro de estas categorías podemos encontrar los siguientes bancos:
- Banco Comercial: Se trata de los bancos que tienen como foco la atención al cliente general, trabajan mediante el ofrecimiento de productos y servicios financieros a particulares y empresas.
- Bancos de Inversión: Este tipo de bancos también están enfocados en empresas y particulares, sin embargo, su función se diferencia en que estos ofrecen productos a futuro, como la adquisición de empresas o bien, puede ser un medio de inversión dentro de la bolsa de valores.
Lo bancos comerciales son una forma segura al tratarse de temas financieros, ofrecen variedad de productos y servicios totalmente fiables para tu bolsillo, por ello, saber qué se entiende por banco comercial, es una cuestión que, si perteneces o piensas pertenecer a una entidad financiera, debes tomar muy en cuenta para conocer sus características y qué tipo de productos y servicios ofrecen al cliente.