Existen varios gastos que puedes deducir al momento de determinar tu impuesto de renta, estas deducciones aplican como descuentos en tu declaración de renta. En este post te enseñamos las diferentes deducciones a las que puedes acceder, para tener una Guía de declaración a la renta al realizar tu declaración de impuestos para personas naturales.
Elabora tu declaración de la renta de forma segura
¿Qué gastos puedes deducirte en tu declaración de renta?
El impuesto a la renta es una obligación que deben cumplir todos los años las personas tanto naturales como jurídicas. En Colombia los impuestos no son estables y durante los últimos años tienden a ajustarse con la llegada de un nuevo periodo, para este 2024 para que los impuestos no sean tan altos puede restar algunos de sus gastos a sus ingresos para que la base gravable sea menor, es decir, para que el valor sobre el cual se calcula lo que tiene que pagar no sea tan alto.
Ahora bien, al momento de incluir los gastos deducibles a la declaración de renta, es cuando más errores se puede encontrar, ya que muchas veces no se tiene en claridad cuáles son los gastos o costos que sí se pueden deducir en tu declaración de renta como persona natural.
Si tiene alguna duda, le recomendamos utilizar la plataforma Tributi para elaborar tu declaración. Mediante esta plataforma, se aplicarán todas las deducciones y descuentos tributarios permitidos por la ley, específicos para tu situación. Esto garantiza que su declaración con Tributi esté completamente optimizada, permitiéndote obtener siempre el mejor resultado legal posible.
Deducciones del impuesto de renta como persona natural
Como Guía de declaración de renta, las deducciones que puedes realizarte en el impuesto de renta son:
Intereses o corrección monetaria por préstamos de adquisición de vivienda
Teniendo en cuenta que el valor de UVT para el año fiscal 2023 fue de $42.412 pesos (Valor con el que se liquida la declaración de renta este 2024), la deducción por intereses o corrección monetaria, en el caso de haber solicitado un crédito hipotecario o un préstamo para vivienda, es de hasta 100 UVT ($4.241.200 mensuales) ni $50.894.400 por todo el año calendario. La suma no podrá ser superior a 1.200 UVT, que equivale a $50.894.000.
Gastos en Salud
Puedes deducir los gastos realizados por salud, siempre que hayan sido realizados por el trabajador, hasta un máximo 16 UVT mensuales ($678.592)
Pagos por medicina prepagada
Se deducen los pagos realizados a entidades de Medicina Prepagada vigilada Superintendencia de salud que impliquen protección al trabajador, su cónyuge, sus hijos y/o dependientes. La deducción por pagos de medicina prepagada de hasta 16 UVT ($678.592) mensuales.
Pagos por seguros de salud
Los pagos realizados a compañías vigiladas por Superintendencia Financiera en concepto de seguros de salud que impliquen protección al trabajador, su cónyuge, sus hijos y/o dependientes, pueden ser deducidos del Impuesto a la Renta por un importe máximo de hasta 16 UVT ($678.592) mensuales.
Recuerde...
Puede ahorrar tiempo este año y contratar los servicios de Tributi por menos de $150.000, donde presentarán la declaración por usted con la app, con el chat en vivo o bien con un asesor con el que hablará por WhatsApp.
Deducción por Dependientes
Se puede realizar la deducción por dependientes por un importe equivalente hasta 10% de ingresos brutos o hasta 32 UVT mensuales ($1.357.184), el valor menor.
Son dependientes:
Son dependientes:
- Hijos hasta 18 años
- Hijos entre 18-23 con financiación de la educación
- Hijos mayores a 23 años con dependencia por factores físicos/psicológicos
- Cónyuge o compañero permanentes en situación de dependencia por ingresos menores a 260 UVT del año fiscal.
- Cónyuge o compañero permanentes en situación de dependencia por factores físicos o psicológicos
- Hermanos en situación dependencia por ingresos menores a 260 UVT del año fiscal o por factores físicos o psicológicos.
Gravamen a los movimientos financieros
El gravamen a los movimientos financieros es un impuesto que afecta las transacciones bancarias y movimientos de dinero. Sin embargo, es posible deducir el 50% del 4x1000, lo que representa un alivio para los contribuyentes al momento de realizar estas operaciones.
Donaciones
A partir de 2017, algunas donaciones aún son deducibles, mientras que todas pueden ser objeto de descuento. El descuento aplicable es de hasta el 25% del valor donado, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos específicos. Es importante mencionar que se debe escoger un único beneficio entre la deducción y el descuento.
Para ser elegibles para el descuento de hasta el 25%, las donaciones deben realizarse a entidades sin ánimo de lucro que estén calificadas en el régimen especial del impuesto sobre la renta y complementarios, así como a las entidades no contribuyentes de los artículos 22 y 23 del Estatuto Tributario.
Fondos de Pensiones o aportes a AFC
Los contribuyentes pueden realizar la deducción de las contribuciones a fondos de pensiones de jubilación e invalidez, así como a fondos de cesantías, hasta un límite de 3.800 UVT (Unidades de Valor Tributario) por año.
Además, los aportes a título de cesantía efectuados por los trabajadores independientes también son deducibles de la renta, pero hasta un máximo de 2.500 UVT.
Intereses Crédito ICETEX
Los contribuyentes que tengan créditos con el Icetex tienen la posibilidad de descontar los intereses que paguen, siempre y cuando no superen un valor de 100 UVT por año.
Estas medidas fiscales buscan incentivar ciertas acciones financieras y contribuciones, brindando beneficios a los contribuyentes que cumplan con los requisitos establecidos. Es fundamental estar al tanto de las normativas vigentes y de los cambios que puedan presentarse en las leyes fiscales para aprovechar de manera adecuada estos beneficios.
Ahora que tienes claras las deducciones, puedes completar tu formulario. Recuerda que es muy importante que lo hagas en la fecha exacta, empezamos en agosto, pero si tienes dudas, te dejamos el calendario de la declaración de renta.
Límites a las deducciones en la renta de las personas naturales.
Según la normativa, las rentas exentas y deducciones aplicables a la cédula general no podrán exceder el cuarenta por ciento (40%) o las 5.040 UVT, el valor menor. Este porcentaje se aplicará sobre la base que se obtiene de detraer a los ingresos por concepto de rentas de trabajo, de capital y no laborales los ingresos no constitutivos de renta.
En otras palabras, la sumatoria de las deducciones especiales y más las rentas exentas no pueden exceder de 5.040 UVT, y en todo caso no pueden representar más del 40% de los ingresos de la cédula general.
En otras palabras, la sumatoria de las deducciones especiales y más las rentas exentas no pueden exceder de 5.040 UVT, y en todo caso no pueden representar más del 40% de los ingresos de la cédula general.
Es importante para sepas que gastos son deducibles en tu declaración y puedas disminuir el monto a pagar a la DIAN por el año gravable actual. Conocer sobre los gastos que puedes deducirte en tu declaración de renta como persona natural te ayudará a ahorrar dinero en impuestos, y recuerda que debes cumplir responsablemente con tu declaración de impuesto para evitar futuras sanciones.
Ahora ya conoces las diferentes deducciones a las que puedes acceder. ¿Cuál es tu opinión?