En muchas ocasiones y para que puedan hacer transferencias bancarias, trámites de pago de nómina, entre otras actividades, es necesario tener un certificado bancario. Es que, este documento se ha convertido en una forma de formalizar trámites como, por ejemplo, el ingreso de una beca que ha sido concedida o la contratación de determinados productos con una entidad financiera.
El certificado lo que indica es la titularidad bancaria de un servicio que se tenga con un banco, que es emitida directamente por la entidad en la que se tengan productos o servicios. En caso de requerirlo, hay que tener presente que no tiene ningún costo adicional y actualmente, cada banco tiene diferentes formas y opciones para que el cliente lo solicite. Además, pueden servir para confirmar la titularidad de una cuenta a nivel internacional.
En el caso de Scotiabank Colpatria, los certificados bancarios son un documento que expide Scotiabank Colpatria donde pueden encontrar la siguiente información: el saldo de la cuenta de ahorros para el fomento a la construcción (AFC), los movimientos de la cuenta, los intereses que se pagaron y el valor de las retenciones que se practicaron al 31 de diciembre.
¿Cómo solicitar un certificado bancario?
Existen dos maneras para poder solicitar un certificado bancario a la entidad financiera de la se haga parte. La primera de estas es dirigiéndose directamente al banco y pedir este certificado en donde se va a especificar su nombre, número de documento y la fecha en la que adquirió la cuenta. La otra opción es por la plataforma digital del banco o en su defecto la aplicación móvil.
Por su parte, Scotiabank Colpatria indica que un certificado de Cuenta de Ahorros podrá ser generado en línea con saldo o sin saldo de Cuenta de Ahorros Cero. No tiene ningún costo y se puede hacer ingresando a la aplicación móvil. Los pasos que debe implementar son:
- Busque la aplicación y ábrala.
- En la parte inferior de su pantalla, observará un botón que dice “Solicitar productos”.
- Entre los productos y servicios, seleccione donde dice “Documentos y Servicios”.
- De clic en “Solicitar aquí”, en la zona de “Documentos personales”.
- Haga clic en el botón azul de “Certificaciones Bancarias”.
- Llene el formulario. No debe dejar nada en blanco. Luego presione “Agregar producto”, seguido de “Enviar solicitud”.
Asimismo, Scotiabank Colpatria explica que hay otro tipo de certificados, como un Certificado Tributario que es un documento expedido por una entidad financiera de los productos que una persona natural o jurídica tiene o tuvo activo en cada periodo fiscal:
- Certificado de crédito hipotecario
- Certificado consolidado de deuda (Préstamos y Tarjetas de crédito)
- Retención en fuente consolidada (Ahorros, Cuenta Corriente, CDT, CDAT).
- Certificado consolidado de pagos a terceros.
- Certificado Gravamen Financiero GMF
¿Para qué sirven las certificaciones tributarias?
Scotiabank Colpatria señala que el certificado tributario es muy útil para la elaboración de las Declaraciones de Renta que deben presentar y pagar a la DIAN.
Datos mínimos que deben tener las certificaciones tributarias
Datos de la entidad certificadora
- Nombre
- NIT
- Dirección administrativa
Datos del certificado
- Nombre
- Número de documento
- Ciudad
- Concepto (Número de producto)
- Saldo a 31 de diciembre
- Intereses causados en el periodo
- Otros (Rte Fuente)
- Total, pagado
- Paz y Salvos
“Cuando cancele una deuda ante una entidad financiera puede solicitar un Paz y Salvo. Puede ser presentada después de un pago o cancelación total, para hacer constar que queda libre de responsabilidades para con quien lo ha firmado, en este caso, ante la entidad financiera”, revela Scotiabank Colpatria
E indica que “estar a paz y salvo significa que el solicitante no tiene ninguna deuda pendiente ante alguna entidad crediticia o ante alguna otra que preste un servicio y usted haya usufructuado dicho servicio”.
Referencias bancarias
Para Scotiabank Colpatria las referencias bancarias es una certificación que se entrega a un cliente a su solicitud, donde se expresa los productos que tiene activos y su estado actual al momento de la solicitud para ser presentada a otra entidad. Puede ser solicitada para los siguientes productos financieros:
- Cuenta de ahorros y corriente
- CDTs
- Tarjetas de crédito
- Crédito hipotecario
- Créditos de libre inversión
¿Qué tipo de certificados están disponibles por la página de Scotiabank Colpatria?
Los certificados disponibles son:
- Retención en la Fuente
- Hipotecario
- Deuda
- Retención en la fuente consolidada
- Cuentas AFC
- Pago a terceros
- Gravamen Financiero
- Cuentas de ahorro con saldo y sin saldo
¿Se necesita algún Software para descargar el certificado?
En el caso de Scotiabank Colpatria sí, se necesita un programa que permita abrir archivos en formato PDF. Puede hacerlo desde el celular o desde el computador siempre y cuando tenga instalado este programa.
¿Dónde está la opción de certificados de cuentas de ahorro?
En la aplicación de Scotiabank Colpatria, en donde indican que esa opción no se encuentra en el listado de certificados tributarios, sin embargo, se puede descargar desde el menú desplegable de las opciones de la cuenta de ahorros que se desee consultar.