Acceder

¿Cómo aprender a manejar las finanzas personales?

Si buscas la estabilidad financiera la mejor manera de alcanzarla es al aprender a manejar las finanzas personales, las cuales te ayudarán a administrar tus ingresos y potenciar el ahorro de dinero, dándote la oportunidad de realizar inversiones de utilidad como adquirir un patrimonio o simplemente mantener una calidad de vida esperada. Por esto es necesario preguntarse ¿cómo aprender a manejar las finanzas personales?

 

¿Cómo aprender a manejar las finanzas personales?

 

 

¿Cómo aprender a manejar las finanzas personales?

Para saber cómo aprender a manejar las finanzas personales debemos tener en claro el objetivo que le queremos dar a nuestros ingresos y ahorros, así como conocer con detalle todos los datos de nuestra situación financiera. De igual manera es necesario entender que algunos gastos son directamente innecesarios y aunque parezcan pequeños a largo plazo pueden representar un gasto significativo. Aquí te daremos algunos consejos para aprender a manejar las finanzas personales.

 

Finanzas personales para dummies

Establece objetivos para las finanzas personales

Un aliciente eficiente para comenzar un plan de ahorro y considerar administrar minuciosamente las finanzas personales es establecer los objetivos financieros que queremos alcanzar en un tiempo estimado, comúnmente a largo plazo. De esta forma, tendremos una idea de cuánto necesitamos ahorrar para lograrlo, así como nos motivaremos a limitar nuestros gastos mensuales en relación a nuestros ingresos.

 

Prioriza gastos y sal de deudas

Otro punto clave para aprender a manejar las finanzas personales es esclarecer cuáles son los gastos importantes y realmente necesarios, así como establecer un plan de pago para las deudas existentes, con la finalidad de saldarlas lo más pronto posible.

 

Establece tu presupuesto mensual

Realiza un presupuesto de tus finanzas mensuales, en donde indiques tus ingresos, los gastos necesarios y/u obligatorios, los gastos variables de ese mes, un fondo para emergencias y un porcentaje de ahorro. De esta forma podrás tener control del uso que le das a tu dinero.

 

Evita utilizar tarjetas de crédito

Si bien las tarjetas de crédito son herramientas de gran utilidad para compras importantes o imprevistas, utilizarlas inconscientemente significa tener una deuda eterna y además mientras más tiempo tardes en pagarlas, mayor será el interés que las mismas generen, algo contraproducente en las finanzas personales.

 

Apóyate en las herramientas financieras o inversiones

Una opción válida para evitar gastar el dinero en asuntos sin importancia es invertirlo en herramientas financieras como fondos de inversión, fondos mutuos o acciones. Esto te permitirá ahorrar e incrementar tu dinero de acuerdo al perfil de inversor en el que califiques. Otra manera de invertir muy importante es tu desarrollo personal y conocimientos ya que esto se traduce en ganancias a largo plazo.

 

Mantén un porcentaje de ahorro

Una vez cumplidos los puntos anteriores, establecer un porcentaje de ahorro será más sencillo, por lo general se recomienda comenzar con un 10% de los ingresos mensuales. Si es trabajador con salario fijo sería el 10% del mismo. Si es trabajador independiente sería el 10% de todas ganancias generadas en el mes.

 

Aprender a manejar las finanzas personales es un proceso sencillo si se tiene una visión acerca de la vida financiera que se quiere alcanzar a mediano y largo plazo. Sin embargo, existen planificadores financieros que se encargan de administrar el dinero y crear un presupuesto para su cliente, en caso de que necesite el servicio. Hay muchas maneras de alcanzar la estabilidad financiera y manejar las finanzas personales, así que olvida las excusas y atrévete a ser exitoso.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Descubre la mejor cuenta para ti

¿Que tipo de cuenta estás buscando?

Acepto que mis datos sean tratados por Rankia S.L. con el objeto de informarme de productos y servicios relacionados con cuentas.