Seguramente has escuchado sobre el EBITDA en algún informe financiero o en noticias sobre empresas. Aquí te explicamos qué es el EBITDA y cómo se calcula, para que puedas entender mejor este importante indicador financiero y cómo se aplica en la valoración de empresas.
Indicador EBITDA
¿Qué es el EBITDA?
El EBITDA es un indicador financiero clave que ayuda a analizar la capacidad de una empresa para generar beneficios operativos. Sus siglas provienen del inglés Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization, lo que significa "ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones". En palabras más simples, el EBITDA muestra el beneficio bruto de explotación antes de descontar gastos financieros.
Fórmula de Valor de Empresa (EV): Cálculo del EBITDA
El resultado de explotación se conoce como EBIT (Earnings Before Interest and Taxes). Para obtener el EBITDA, simplemente sumas a este resultado las provisiones y amortizaciones de activos. Básicamente, de los ingresos totales se deben restar los gastos operativos, como los costos de personal, alquileres, compras, servicios públicos, publicidad, entre otros, así como los costos no operativos como incendios, multas, renovación de equipo, entre otros.
El EBITDA se calcula en base al resultado final de explotación de la empresa, excluyendo los gastos por intereses o impuestos, así como las disminuciones de valor por depreciaciones o amortizaciones. Esto refleja el resultado más puro de la empresa, enfocándose en si esta gana o pierde en su negocio principal. Por ello, es un indicador a tener muy en cuenta antes de decidir invertir en el mercado de valores.
Utilidad del EBITDA
El EBITDA permite estimar la caja generada por la empresa y la rentabilidad operativa del proyecto que se busca realizar. Este indicador es útil para valorar empresas, ya que ayuda a conocer la capacidad de una compañía para generar beneficios a partir de su actividad productiva. No mide la liquidez que genera la empresa ni considera la inversión productiva al excluir las amortizaciones. Una de las ventajas del EBITDA es que permite medir homogéneamente las rentabilidades de empresas en diferentes sectores e incluso en distintos países.
¿Quiénes utilizan el EBITDA?
El EBITDA es muy útil en el sector contable y es utilizado frecuentemente por inversores. Sin embargo, se aconseja no utilizarlo como único parámetro para conocer la rentabilidad de una empresa, ya que una compañía con un EBITDA alto puede tener una alta deuda. Es importante señalar que las normas de contabilidad internacional no suelen reconocer el EBITDA. Se utiliza principalmente en informes de gestión y presentaciones, no figurando en los resultados que son auditados.
Mientras que algunos consideran que el EBITDA proporciona datos presentables y comparables, permitiendo que en la cuenta de explotación no se refleje el efecto negativo de gastos financieros excesivos ni el aumento de las amortizaciones, otros creen que este indicador debe ser complementado con otros análisis para una evaluación completa.
Indicadores clave
El EBITDA es un indicador clave para evaluar la capacidad de una empresa para generar beneficios a partir de su operación principal, excluyendo elementos financieros y contables que pueden distorsionar el análisis. Aunque no debe ser el único parámetro a considerar, es una herramienta valiosa para inversores y contables que buscan una visión clara del desempeño operativo de una empresa. Si te interesan los indicadores, aquí te dejo un par más que te pueden ser útiles en tus inversiones: