Las opciones son instrumentos financieros que otorgan al comprador el derecho y al vendedor la obligación de realizar una transacción a un precio pactado y en una fecha determinada. Operar con opciones puede otorgar múltiples ventajas, y aquí en Colombia, es una herramienta cada vez más valorada por los inversores. En este artículo, exploraremos en detalle qué son las opciones y las principales ventajas de operar con ellas.
Ventajas de operar con opciones
¿Qué son las opciones?
Las opciones financieras son contratos que brindan al comprador el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender una cantidad determinada de un activo, conocido como activo subyacente, a un precio específico (strike o precio de ejercicio) y en una fecha determinada (vencimiento).
Existen dos tipos de opciones:
- Opciones call u opciones de compra
- Opciones put u opciones de venta
¿Qué ventajas ofrece operar con Opciones?
Ahora que ya sabes qué son las opciones, veamos algunas de las principales ventajas de operar con ellas:
Flexibilidad de las opciones
Las opciones son instrumentos muy flexibles. Permiten tomar posiciones arriesgadas, pero también sirven para reducir y controlar el riesgo. El hecho de que se pueda invertir en opciones de compra (call) o de venta (put) permite obtener beneficios en mercados alcistas, bajistas e incluso en mercados laterales.
Cobertura con opciones
Los contratos de opciones se utilizan frecuentemente como instrumentos de cobertura. Operar con opciones ofrece la posibilidad de cubrir una cartera entera de acciones o cualquier otro tipo de instrumento o posición.
Cubrir una cartera significa eliminar o reducir los riesgos de pérdidas si los precios se mueven desfavorablemente para nuestra inversión, manteniendo el potencial de beneficios cuando los precios se mueven a favor.
Ejemplo de cobertura con opciones: Supongamos que compramos 100 participaciones de una acción a $50, esperando que el precio de mercado aumente. Para protegernos de la posibilidad de que los precios bajen, compramos opciones put con un precio de ejercicio de $48, pagando una prima de $2 por acción. Si el precio de la acción baja a $30, podremos ejercer nuestro contrato de opciones y vender cada acción por $48 en lugar de $30. Si los precios suben por encima de $50, no necesitaremos ejercer el contrato y solo perderemos la prima pagada.
Gestión del Riesgo
El riesgo es limitado en operativas con opciones diseñadas para tal fin. Al comprar un contrato de una opción, el comprador paga solo la prima inicial, la cual depende de varios factores. Una vez fijados el precio de ejercicio o strike y el número de contratos que se desean comprar, no tendremos que preocuparnos por los movimientos bruscos del mercado si esperamos al vencimiento, pues habremos invertido una cantidad de dinero determinada y no podremos perder más que esta.
Variedad estratégica de operar con opciones
Las opciones permiten una variedad estratégica mucho más amplia que otros instrumentos, como los CFDs o los futuros. Ofrecen una gran variedad de estrategias aplicables para todo tipo de escenarios de mercado, y la oportunidad de especular con muchos tipos diferentes de subyacentes como:
- Materias primas
- Tipos de interés
- Monedas
- Futuros
- Valores
- Índices
Como puedes ver, son muchas las ventajas de operar con opciones. No obstante, debes tener en cuenta que son instrumentos más complejos de entender que otros derivados y requieren de más práctica para aprender a operar con ellos.
Si te interesan más artículos sobre inversiones y finanzas, te invito a explorar más en nuestra web donde encontrarás información valiosa y actualizada sobre cómo mejorar tus estrategias de inversión.