Te vamos a explicar el interesante patrón de trading Cup and Handle, o en castellano, taza con asa, muy fácil de detectar y de interpretar. Con los gráficos y ejemplos siguientes verás qué sencillo es.
¿Qué es un patrón de taza con asa o cup and handle en trading?
El patrón Cup & Handle, o taza con asa, es una figura chartista, ubicada dentro de la disciplina del análisis técnico, que sugiere una posible continuación de una tendencia alcista. Se caracteriza por dos componentes principales: la "taza" y el "asa". Y de hecho, es muy apreciada por los inversionistas en cuanto a su fiabilidad y resultados.
Su uso es perfectamente válido en cualquier gráfico temporal (minutos, horario, diario, semanal, mensual) y en todo tipo de mercados (acciones, índices bursátiles, divisas, bonos, criptomonedas, materias primas).
Aquí puedes ver un buen ejemplo del patrón taza con asa.
Patrón chartista de taza con asa
Composición del patrón chartista Cup & Handle
Dentro de la disciplina del chartismo la composición lo es todo, por ende, veamos ahora cómo se forma esta peculiar figura técnica de trading:
La Taza (Cup)
- Forma: La "taza" es una formación en forma de "U" que se asemeja a una curva redondeada. Es una corrección de precios que forma un fondo redondeado.
- Duración: La formación de la taza puede durar varias semanas a meses.
- Volumen: El volumen de negociación tiende a disminuir mientras se forma la parte inferior de la taza y luego comienza a aumentar a medida que el precio sube por el otro lado de la taza.
El Asa (Handle)
- Forma: El "asa" es una pequeña corrección que sigue a la formación de la taza y suele ser una consolidación en un rango estrecho. Tiene forma de una ligera bajada o una bandera.
- Duración: Generalmente, la formación del asa dura entre una a cuatro semanas.
- Volumen: Durante la formación del asa, el volumen suele disminuir, indicando una pausa en la presión de compra.
Con todo, y como ya has podido ver, este patrón de taza con asa está formado por dos suelos redondeados, siendo el segundo de un tamaño más reducido que el primero y en conjunto tiene precisamente la apariencia de una taza con su correspondiente asa.
Por tanto, se trata de un patrón muy fácil de identificar por su forma peculiar de taza con asa, muy efectivo en cuanto a sus resultados, y lo que origina es una señal de que el precio va a continuar subiendo.
¿Quién es el fundador de esta figura chartista?
El patrón taza con asa fue descrito por primera vez por un operador de bolsa llamado William O'Neil en el año 1988 y lo explicó en su libro How to Make Money in Stocks, donde desveló su método de inversión, que por otro lado es una de las estrategias más famosas: CAN SLIM.
De hecho, dicha estrategia le llevó a obtener una rentabilidad del 2,500% durante buena parte de la década de los años 60, y a figurar como uno de los grandes magos del mercado en el libro Market Wizards.
¿Cómo funciona el patrón de taza con asa?
Veamos a continuación el funcionamiento de dicha figura, muy sencillo y fácil de ver en un gráfico:
¿Cómo se forma la taza?
- Mercado en tendencia alcista: Tenemos un mercado que se encuentra en tendencia alcista, y por tanto, está subiendo. Resaltar que el patrón tiene que aparecer después de un movimiento alcista importante.
- La formación de la taza: De repente, comienza a recortar y a caer, hasta alcanzar una especie de suelo redondeado, que actuará como soporte. Acto seguido se mantiene un tiempo tranquilo, no sigue bajando más pero poco a poco va revirtiendo su dirección, con calma. Posteriormente comienza a subir hasta más o menos alcanzar el punto anterior en el que comenzó a caer. Hasta este momento, ya podríamos ver una especie de U en el gráfico que sería la copa o taza.
- Volumen: tendría que reducirse cuando el precio se acerca al mínimo, y luego se incrementa mientras el precio va subiendo.
A continuación tenemos un ejemplo práctico de la taza con su forma en U formada por dos máximos a la misma altura.
¿Cómo se forma el asa?
Una vez se ha formado la primera parte del patrón, el asa con forma de U grande, llega el momento de que se forme la segunda parte del patrón, el asa.
- Formación del asa: Bien, tenemos formada ya la taza en forma de U habiendo llegado el precio dos veces al mismo máximo. Pero sigue sin poder romper esa zona, con lo que el precio vuelve a caer, pero en esta ocasión mucho menos, no debería de llegar a caer más del 35%, y nunca más del 50% de lo que cayó la taza para formar la parte baja de la U.
- Pequeña caída: Tras esa pequeña caída, en forma de una especie de pequeño rectángulo inclinado hacia abajo, el precio vuelve a subir para alcanzar el máximo por tercera vez, que ya tocó por dos veces al formar la taza.
- Momento clave: Si el precio supera ese máximo que ha realizado en tres ocasiones, habrá activado la señal de compra.
Aquí puedes ver el tema del asa de manera gráfica.
La formación del patrón puede durar entre 7 y 65 semanas, es decir, puede incluso abarcar un periodo superior a un año.
No te confundas
Ten en cuenta que si solo se forma la taza en forma de U y no se forma un asa, estaríamos ante el patrón denominado suelo durmiente, el cual viene a cumplir prácticamente la misma función, aunque se caracteriza porque esa U hasta que empieza finalmente a subir suele tardar más tiempo que en el caso de la taza con asa.
¿Cómo calcular el objetivo del precio tras activarse la señal de compra?
Muy fácil. Se coge la distancia que hay entre los dos máximos y el suelo de la U y se proyecta al alza desde la zona de rotura que da la señal de compra. En el siguiente gráfico se ve muy bien.
- En el 75-79 % de las ocasiones, la señal será buena y funcionará correctamente.
- En el 70-72% de las ocasiones se logra alcanzar el objetivo de la subida.
¿Cómo se opera un patrón cup and handle?
Ya hemos explicado ampliamente qué es y cómo se forma dicha figura, por ende, ahora ya solo queda ver cómo podemos operarla en nuestro trading.
Entrada
La señal de compra y por tanto de entrada se produce cuando el precio supera la línea que se traza uniendo los tres máximos que llevó a formar la taza en forma de Cup & Handle, es decir, cuando el precio comienza a superar dicha línea.
De todas maneras, siempre es bueno esperar a ver si hay una confirmación para evitar ruido y señales falsas, en este caso lo ideal sería un pullback, es decir, que tras superar el precio esa línea, retrocediera a tocar de nuevo la línea y se compraría justo en ese momento.
En este gráfico se ve todo muy bien.
¿Cuándo se entra en la figura de trading taza con asa?
Stop loss
Una primera señal de debilidad sería si el precio, tras empezar a superar la línea horizontal del gráfico, empieza a retroceder y pierde esa línea, es decir, se sitúa por debajo de ella.
El stop loss ideal se debería situar por debajo del mínimo del asa, siempre dando un margen del 3% o 4%, por si cae de más una mecha perdida.
En el siguiente gráfico puedes ver dónde se colocaría el stop loss (por debajo de la línea horizontal azul).
¿Dónde se coloca el stop loss en patrón Cup & Handle?
Take profit
Cómo ya hemos comentado, el primer objetivo de beneficios se calcularía cogiendo la distancia que hay entre los dos máximos y el suelo de la U y se proyecta al alza desde la zona de rotura que da la señal de compra.
En el gráfico puedes verlo fácilmente.
¿Dónde se pone el take profit según el análisis técnico de un Cup & Handle?
Habrá veces que el mercado suba más que la proyección y otras que suba menos, por lo que es una manera de poder operar desde el principio con un objetivo de referencia.
Una vez se alcanza el objetivo, se pueden hacer dos cosas:
- Colocar un stop ganador pequeñito para asegurar que pase lo que pase, la operación va a ser ganadora y así le damos la oportunidad de que siga subiendo más.
- Cerrar la mitad de la posición y mantener la segunda mitad con un stop ganador pequeño.
¿Existe el patrón taza con asa invertido?
Sí, existe la posibilidad de operar un patrón de "Taza con Asa Invertido" (Inverted Cup and Handle). Este es un patrón bajista que sugiere una posible continuación de una tendencia descendente. Se forma de manera similar al patrón de "Taza con Asa" clásico, pero en dirección opuesta.
En este caso, la acción del precio, sería el siguiente:
- Soporte: El soporte se define por el nivel de precios en los extremos inferiores de la taza invertida.
- Ruptura: La señal de confirmación del patrón ocurre cuando el precio rompe por debajo del soporte formado por los extremos inferiores de la taza invertida y el asa invertida, acompañado por un aumento significativo en el volumen de negociación.
Psicológicamente, ¿qué hay detrás de un patrón de cup and handle?
La psicología que encierra este patrón es muy interesante. Tras estar subiendo el mercado en tendencia alcista, se produce un fuerte acelerón al alza que lleva a muchos inversionistas a vender para sacar buenas plusvalías.
Esas ventas originan una caída que se detiene cuando terminan las ventas, momento en el que el mercado se lo toma con calma entrando tímidas compras ante el temor de que las caídas no hayan terminado.
Esas compras van haciendo subir el precio cada vez con mayor énfasis hasta que de nuevo se producen recogidas de beneficios, aunque esta vez en mucha menor medida, provocando caídas más pequeñas.
Poco después, las compras regresan, esta vez de manera definitiva, llevando al precio a romper la parte alta de la taza en forma de U.
¿Es tendencial o contratendencial la figura de taza con asa en trading?
Es un patrón tendencial que confirma que la tendencia previa que tenía el mercado sigue plenamente vigente y no ha variado, aportando al inversionista dos cosas:
- Opción de comprar si estás fuera del mercado.
- Tranquilidad si ya estabas dentro del mercado comprado.
¿Y es alcista o bajista?
Es un patrón tendencial y además alcista, es decir, aparece dentro de una tendencia alcista del mercado. No obstante, y como hemos visto, podría aplicarse el patrón de taza con asa invertido, aunque es bastante más inusual y no tan certero.
¿Existen limitaciones en el patrón taza y asa?
El patrón taza y asa tiene sus limitaciones. Una de ellas es que puede no ser útil en activos con poca liquidez, es decir, donde el nivel de negociación es bajo y cada operación realizada puede tener un impacto relevante en la cotización. Dicho punto débil lo comparte con otros patrones técnicos.
Otra limitación es que este patrón debería ser analizado en conjunto con otros indicadores. De esa manera, se podrá confirmar la señal alcista sobre el valor estudiado.
Un tema adicional es que este patrón no tiene una forma estandarizada, incluso, al final del asa el precio podría volver a retroceder para formar una segunda asa.